Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El incendio sin control en la Ribera d'Ebre afecta a más de 3.500 hectáreas y obliga a desalojar a 28 personas

26/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / ACN

  • También hay cinco carreteras cortadas, entre ellas la C-12 entre Maials y Flix.
  • Tiene potencialidad para quemar, durante varios días, unas 20.000 hectáreas.
  • La Generalitat cerrará el Montsec, el Montsant y los Ports de Tarragona por el riesgo de fuego.

image

El Incendio forestal que quema desde primera hora de la tarde en varios términos municipales de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre afecta ya a más de 3.500 hectáreas y tiene una potencialidad para quemar, durante varios días, unas 20.000, según el conseller de Interior, Miquel Buch.

El conseller se ha desplazado hasta el centro de mando que los Bomberos de la Generalitat han organizado en Vinebre para hacer frente a un incendio que está adquiriendo proporciones cada vez más graves, por lo que a los efectivos de la Generalitat se están sumando otros del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Nos enfrentamos a un gran incendio, como los que hacía años que en Cataluña no sufríamos y que tiene una potencialidad de quemar 20.000 hectáreas. Estamos ante una bestia importante ", ha afirmado el conseller.

Las previsiones para las próximas horas no son buenas "vendrán temperaturas muy altas. Es un fuego que los Bomberos no prevén controlar mañana. Posiblemente hablamos de días de incendio", ha advertido Buch.

El conseller de Interior ha explicado que los Bomberos se centran en actuar sobre el flanco derecho, que es el que tiene más potencialidad. En cuanto al flanco izquierdo, que quema paralelo a la carretera C-12, confían en que la misma vía pueda actuar de cortafuegos.

"Dijimos que sería una semana muy crítica. Este fuego lo demuestra. Tenemos que ser muy conscientes de que estamos pasando por una ola de calor, baja humedad y viento y éste es el combustible del fuego. Cualquier irresponsabilidad puede ser una catástrofe", ha concluido el conseller.

Buch también ha confirmado que son 28 las personas que han tenido que ser realojadas esta noche y que no ha habido que lamentar daños personales más allá de dos heridos leves. Las evacuaciones afectan a las zonas de Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans.

Unas 60 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, 50 de las cuales son terrestres y 8 aéreas, trabajan para apagar el fuego. Las llamas también obligan a cortar cinco carreteras, entre ellas la C-12 en el tramo que va desde Maials a Flix.

Además de los Bombers, cuatro patrullas de seguridad ciudadana y tres binomios ARRO de los Mossos d'Esquadra también colaboran en las tareas de extinción del incendio forestal. También trabajan Agrupacions de Defensa Forestal, el SEM, Protecció Civil y los cuerpos de Policía Local.

Además de la C-12 entre Maials y Flix también ha hecho falta cortar la T-714 en la Torre de l'Espanyol, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 entre la Palma d'Ebre y la C-233 entre Bovera y Flix.

Cerrarán el Montsec, el Montsant y los Ports de Tarragona por el riesgo de fuego

La Generalitat ha activado este miércoles por la tarde el Plan Alfa en nivel 3 en la comarca leridana de La Noguera y este jueves se extenderá a El Segrià, Urgell, Anoia, La Segarra y El Solsonès, por lo que prevé cerrar los accesos al macizo del Montsec (Lleida), mientras que el viernes cerrarán los del Montsant y Ports de Tarragona, ante el riesgo de incendio.

En un comunicado, Protección Civil de la Generalitat ha informado de que en las comarcas donde los Agentes Rurales activen el nivel 3 se tienen que anular las rutas de las actividades de Juventut en el Lleure, mientras que en los macizos donde se restringe el acceso tienen que desplazarse las actividades que estaban previstas en su zona.

Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor y la prealerta por riesgo de incendio en 23 comarcas de la Cataluña central, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona), Alt Pirineu (Lleida) y Girona.

Los Bombers han activado un dispositivo de respuesta en el inicio del fuego en zonas de mayor riesgo para evitar incendios simultáneos, y la Generalitat ha pedido este miércoles "máxima prudencia y colaboración de la población" ante la ola de calor y el riesgo de incendio.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido este miércoles desde el Parlament extender el llamamiento a la prudencia hecho por Sant Joan hasta la verbena de Sant Pere, y ha destacado que desde el 23 de junio a las 20 horas hasta las 23 del día 25 ha habido 416 fuegos.

Reunión técnica

Este miércoles también se ha reunido el comité técnico de seguimiento de los planes Infocat, por riesgo de incendios, y Procicat, por ola de calor, con la asistencia de su directora general, Isabel Ferrer, y el director general de Agents Rurals, Marc Costa.

También han participado mandos y técnicos de los Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Agentes Rurales, Protección Civil, Agrupaciones de Defensa Forestal y Diputación de Barcelona.

La ola de calor que afecta Cataluña tendrá este jueves y este viernes sus puntos de máxima intensidad, y viene acompañada de baja humedad y condiciones de sequía en la vegetación, incrementando el riesgo de incendio.

El Servei Meteorològic prevé que en todas las comarcas catalanas se supere el umbral de temperaturas extremas durante tres días consecutivos, especialmente en el Pirineo, Prepirineo, la Cataluña central y Ponent, ya que la última previsión indica que el período se prolongará hasta el sábado, a la espera de su evolución el domingo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44656 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
334
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.