Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

California se enfrenta a gigantescos incendios

19/08/2016 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

California se enfrentaba este jueves a gigantescos incendios alimentados por los fuertes vientos y una ola de calor, que seguían forzando a miles de personas a permanecer fuera de sus casas por miedo a las llamas.

"La actividad de los fuegos ha aumentado en las últimas semanas", señaló el portavoz de la agencia estatal CalFire, Daniel Berlant, quien subrayó la alta peligrosidad que conllevan.

El terrible incendio Bluecut, que ya ha consumido más de 12.800 hectáreas, continuaba ardiendo descontrolado en un bosque situado en el condado de San Bernardino, a más de 100 km al este de Los Ángeles.

image

Los bomberos sólo habían podido controlarlo en un 4%. Más de 82.000 personas han sido evacuadas y 34.500 estructuras están amenazadas por las llamas desde que se originó a media mañana del martes.

Uno de los mayores enemigos del personal de emergencia es el fuerte viento, que alcanza ráfagas de hasta 50 km/h y alienta la expansión de los focos, aunque se espera que bajen su intensidad cuando caiga el sol.

"Es como si corriera hacia nosotros", señaló Michael López, portavoz del sitio oficial de incendios Inciweb.

image

El estado de emergencia activado por el gobernador de California, Jerry Brown, seguía vigente para poder usar los recursos de todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

- "¿Podremos volver a casa?" -

Los fuegos de Soberanes y Chimney --en el centro del estado-- y Clayton --en el norte-- también llevan de cabeza a las autoridades y han desplazado a comunidades enteras.

image

Pero el más grave es el de Bluecut, que avanza ferozmente por terrenos áridos castigados como consecuencia de la sequía que sufre California desde hace cinco años.

Los vecinos viven con angustia cada hora que pasa, pendientes del progreso de las tareas de extinción.

Es el caso de Colette Martínez, una mujer de 50 años refugiada en un centro de la Cruz Roja junto a su marido y sus hijos, no sabía si respirar tranquila.

Más sobre

"No sabemos si podremos regresar a casa", explicó a la AFP con los ojos, agobiada ante la idea de que su vivienda no resista a las llamas.

La cafetería Summit Inn, un lugar legendario en la famosa Ruta 66 donde se han parado celebridades como Elvis Presley y Clint Eastwood, no lo logró y fue consumida por el torrente de llamas.

image

Dramáticas imágenes de cadenas locales tomadas en el frente del incendio, cerca de la localidad de Phelan, mostraban llamas en forma de tornado, conocidas como "firenadoes", subiendo en el aire y devorando todo lo que encontraban a su paso.

Las autoridades lamentan sin embargo que muchos vecinos se han negado a dejar sus casas (en California no se puede forzar a una persona a dejar su domicilio).

"Intentamos decirle a la gente que no hay nada que tenga tanto valor en sus casas como sus vidas", insistió la portavoz del Servicio Forestal estadounidense (USFS, en inglés), Chon Bribiescas.

- Más incendios -

Como cada año por estas fechas, California se ve obligada a luchar al mismo tiempo contra diversos incendios como el Clayton, situado a unos 170 km al norte de San Francisco, que ya ha quemado más de 1.600 hectáreas.

Sólo ha sido contenido en un 35% y las llamas han destruido 175 edificaciones.

image

En la zona vitivinícola del centro de California, el incendio Chimney, que apenas fue controlado en un 20%, ya quemó unas 2.700 hectáreas cerca de la ciudad de San Luis Obispo y destruyó unas 40 edificaciones desde que se desató el sábado.

En la pintoresca zona costera de Big Sur, el incendio Soberanes, que abrasó más de 30.000 hectáreas, estaba controlado en un 60%.

Veintidós incendios de envergadura están actualmente activos en el oeste de Estados Unidos. Entre ellos, hay seis en California, cuatro en Wyoming, tres en Colorado y tres en Montana, según el Centro Nacional de Interagencias de Incendios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5588
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.