Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Incendian una mezquita en Cisjordania y sospechan de colonos israelíes

07/06/2011 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un ataque durante la noche en el pueblo palestino de Maghayer, quemaron alfombras y libros del Corán, además de provocar daños en el mobiliario. Dejaron escritas leyendas en hebreo.El gobierno israelí condenó el hecho

07/06/11 - 09:46

Por Shlomo Slutzky. Tel Aviv, especial

El generalmente tranquilo pueblo palestino de Maghayer, en las cercanías de Ramallah, en Cisjordania, se vistió de furia y resentimiento cuando sus habitantes descubrieron que su mezquita fue profanada e incendiada durante la noche, aparentemente por colonos extremistas, según delatan las consignas en hebreo que dejaron sobre una de sus entradas del lugar.

"Precio a Pagar por Aley Ayin". Este graffiti se refiere al desmantelamiento de la colonia ilegal Aley Ayn que efectuó la policía israelí la noche del jueves pasado. Es similar a la que se encontró en otras sinagogas y edificios quemados por colonos extremistas tras cada desmantelamiento de colonias ilegales por parte de las autoridades israelíes.

En tanto, las fuerzas de seguridad israelíes condenaron la acción, considerándola una provocación con intenciones de enervar la zona para obligar a una represión israelí contra la población palestina. Sin embargo, mientras que la policía y los servicios de seguridad investigan, en el poblado de Maghayer los habitantes no tienen dudas de quién está detrás del ataque premeditado, que sería obra de un grupo de jóvenes judíos de un vecino asentamiento.

Según deviene de las investigaciones de los lugareños y de los israelíes, a primera hora del día varios colonos arrojaron neumáticos incendiarios en el interior de la mezquita, causando la quema de alfombras y libros del Corán, además de provocar daños en el techo y en los muebles. Y la pared exterior fue escrita con el ya conocido Tag Mejir ("Precio a Pagar").

Representantes de la policía israelí y la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en el territorio palestino ocupado) mantuvieron un diálogo con las autoridades palestinas y prometieron una rápida investigación sobre lo ocurrido.

El ataque de hoy tiene lugar en una jornada que marca el 44 aniversario de la batalla sobre Jerusalén Este en la denominada Guerra de los Seis Días (1967), por la que Israel ocupó esta parte de la ciudad, entre otros territorios árabes.

El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, condenaron el atentado terrorista sin poner en duda que la responsabilidad recae sobre israelíes, aunque llamaron continuar la investigación y detener a los culpables.

Netanyahu señaló que "Israel se embandera con el respeto a la libertad de culto y actúa tenazmente contra quienes intentan violar este principio", mientras que Barak observó que "quienes cometieron este crimen intentan enervar los ánimos y atentar contra la posibilidad de convivencia".

Mucho más claros fueron los representantes de numerosas ONGs de derechos humanos israelíes y entre ellos la Rabinos por la Paz, que no sólo condenaron el atentado y a quienes lo realizaron, sino a las autoridades israelíes que no evitan este tipo de acciones en la zona bajo su control.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
615
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.