Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Iñaki Fernandez gana el Concurso de Cartel Semana Santa Marinera de Valencia 2013

24/01/2013 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La MAR DE SÍMBOLOS”, DE IÑAKI FERNÁNDEZ ITURMENDI, CARTEL ANUNCIADOR DE LA SSM DE VALENCIA 2013

La obra titulada “La mar de símbolos”, cuyo autor es Iñaki Fernández Iturmendi, ha sido el cartel ganador del XII Concurso de Carteles convocado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia para las celebraciones de 2013. El accésitha sido concedido a “Procesión, Cruz y Mar”, de Martín Forés Sanz.

En total se han presentado al Concurso 53 obras originales, de las cuáles 41 proceden de la Comunitat Valenciana, 3 de Madrid, dos de Catalunya, Navarra y Aragón, respectivamente, y una cada una de Asturias, Andalucía y Murcia.

Iñaki Fernández Iturmendi, ganador de la presente edición, es natural de la localidad navarra de Uharte Arakil (julio de 1956), aunque reside desde hace 34 años en Arre, Valle de Ezkabarte, así mismo en Navarra. El dibujo ha sido su gran pasión desde muy pequeño, aunque no tiene estudios oficiales por lo que se considera un artista autodidacta.

Sobre el cartel ganador, Iñaki señala que ha pretendido, “anunciar la Semana Santa Marinera de Valencia, saliendo un poco de los carteles tradicionales de Semana Santa, utilizando el reflejo de una Cruz rodeada de las barcas en la mar”. Ha tratado de plasmar en su obra una Semana Santa relacionada con la mar, “por lo que ya tenía unos elementos con los que poner en práctica el ingenio para sintetizar de forma que cumpla el mensaje, que sea llamativo, equilibrado…”.

Iñaki Fernández, que no conoce personalmente la SSM de Valencia, ya se había presentado en otras tres ocasiones al Concurso convocado por la Junta Mayor.

Su currículo está repleto de exposiciones, tanto conjuntas como individuales, y son más de 300 los premios que ha conseguido con sus carteles. Entre estos destacan los primeros premios logrados en las fiestas de Huarte, Barañain, Arre, Tafalla, Vilava, Corella, Valtierra, Sangüesa, San Fermín Txikito, Alsasua, etc. en los Carnavales de Córdoba, Toledo, Irún, entre otros, Moros y Cristianos de Guardamar del Segura, además de un sin fin de segundos premios y accésits.

Iñaki Fernández afirma que “esto de los carteles era antes una afición, que ahora se ha convertido en una adicción”.

El jurado del XII Concurso de Carteles convocado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, ha estado formado por Pilar Roig, Catedrática y Directora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, José Madrid, profesor de la misma, Vicente Guerola, profesor de Bellas Artes, y Begoña Sorolla, Presidenta de la Junta Mayor de la SSM de Valencia.

El cartel ganador, “La mar de símbolos”, que será portada de cuantas publicaciones edite la Junta Mayor de la SSM de Valencia para las celebraciones de 2013, está dotado con un premio en metálico de 1.500 €. La entrega del premio tendrá lugar el jueves 14 de febrero de 2013, en el Ateneo Marítimo de Valencia, en el transcurso del acto de Presentación de Publicaciones de la Semana Santa Marinera.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15310 noticias)
Visitas:
4015
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.