Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Inagurada la Calle Martinez Guerricabetia en Valencia

25/11/2010 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayren Beneyton inagura la calle junto a Esteban Morcillo y Jose Pedro Martinez

Desde el miércoles, día 24 de noviembre, Valencia cuenta con una calle

con un significado muy especial tanto para la Universitat de València como para su Fundació General. Se trata de la calle 'Jesús Martínez Guerricabeitia (col·leccionista)' que ha inaugurado el rector Esteban Morcillo. La calle se encuentra en un espacio universitario, el Campus dels Tarongers, en paralelo a la calle de Ernest Lluch.

El acto de hoy ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el coleccionista y vocal del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; la concejala delegada del Servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; y el jefe de área del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Biblioteca Valenciana, Fernando Lliso.

El rector ha afirmado que la rotulación de una calle es un "homenaje perdurable" a la figura de Martínez Guerricabeitia, de quien ha afirmado que era una personalidad "compleja", que no puede reducirse a su aspecto de coleccionista. Por su parte, José Pedro Martínez ha recordado la pasión coleccionista de su padre, a quien ha definido como un "coleccionista compulsivo".

Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante donaron a la Universitat de València su colección de arte contemporáneo hace ahora una década, una donación mediante la cual la Universitat de València se ha convertido en uno de los centros académicos con fondos de arte del siglo XX más importantes del Estado: 483 obras contemporáneas de 207 artistas. En el Centre Cultural La Nau hay una

sala dedicada a este importante coleccionista. Además, desde 1989, se

creó el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València a través de diversas exposiciones y otras actividades. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronat es la organización de la

Biennal Martínez Guerricabeitia.

Valencia le dedica ahora una calle, por la donación a la Universitat de València, pero también por la que realizó a la Generalitat en 2004. Desde entonces, la Biblioteca Valenciana cuenta con unos 23.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas y carteles procedentes de la colección Martínez Guerricabeitia.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.