Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Imputan al ex presidente ucraniano Kuchma por asesinato

24/03/2011 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma confirmó este jueves a los periodistas que había sido imputado por el asesinato del reportero Georgi Gongadze, crítico con el entonces jefe del Estado, tras ser interrogado por un tribunal.

"He sido imputado", declaró el ex presidente a su salida del tribunal. La oficina del fiscal general abrió diligencias contra Kuchma, que dirigió el país desde 1994 a 2005, por las sospechas de que podía estar relacionado con el asesinato de Gongadze.

Kuchma no especificó a que cargos se enfrentaba, aunque el miércoles aseguró que no tenía ninguna relación con el asesinato.

La apertura de juicio contra Kuchma, que fue el padrino político del presidente actual, Viktor Yanukovich, ha sorprendido a varios observadores. La oposición ha acusado en repetidas ocasiones a Yanukovich de cubrir los delitos de sus aliados políticos y empresariales desde que llegó al poder en febrero de 2010, mientras perseguía a sus oponentes políticos.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, la principal rival de Yanukovich, calificó el miércoles el asunto como una "mentira y un escaparate" para que parezca que el actual presidente cumple con la ley. Además, declaró que el juicio de Kuchma se quedará en nada.

Mykola Melnychenko, que formó parte del personal de seguridad del ex presidente, acudió el miércoles a declarar en relación con la publicación de una serie de cintas grabadas entre 1998 y 2000 en las que aparece una voz muy parecida a la de Kuchma en las que puede oírse como le dice a las autoridades que "traten con" Gongadze. Su autenticidad nunca ha sido confirmada.

El pasado septiembre, el fiscal general acusó a Yuri Kravchenko, el entonces ministro del Interior, de instigar y ordenar el asesinato de Gongadze. Kravchenko fue encontrado muerto en 2005 en su casa con heridas de bala que, según fuentes oficiales, fueron autoinflingidas.

Dos miembros del Ministerio del Interior cumplen condenas por haber participado en el asesinato, mientras que una tercera persona, el ex general de Policía Oleksiy Pukach, está a la espera de juicio. Sin embargo, la familia de Gongadze y la oposición siempre han dicho que existen figuras políticas poderosas detrás de la muerte del periodista.

El asesinato del periodista, de 31 años de edad, se convirtió en el crimen más notorio y supuso un punto de inflexión en el régimen de Kuchma. El asesinato del periodista provocó enfrentamientos en Kiev entre agentes de la Policía antidisturbios y manifestantes antigubernamentales.

Gongadze, cuyo periódico on-line 'Ukrainska Pravda' fue muy crítico con Kuchma mientras estuvo en el poder, desapareció en septiembre de 2000 en la capital ucraniana. Su cuerpo sin cabeza apareció un mes después en un bosque a las afueras de la ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.