Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Imputada la delegada del Gobierno en Madrid en el caso Mercamadrid

10/05/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por el fraude en una operación de Mercamadrid y ha notificado a los a los denunciados que les citará a declarar en calidad de investigados -antes imputados-. Entre ellos está la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el hermano de Ignacio González, Pablo, en prisión por el caso Lezo.

También serán llamados a declarar como investigados un alto cargo de Cristina Cifuentes, José Enrique Núñez Guijarro, y un miembro del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, Manuel Beltrán Pedreira. La denuncia se dirige contra un total de 16 personas por un presunto delito societario.

Todos formaban parte del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, y fueron denunciados ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid por los acuerdos de transacción y contratos suscritos con la empresa Merca Ocio 22 S.L, que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para Mercamadrid y un "enriquecimiento ilícito para Mercaocio", según consta en el documento de la Fiscalía.

El juzgado ya ha informado a todos los denunciados de la admisión a trámite de la denuncia y de que serán llamados a declarar como investigados. La denuncia de la Fiscalía parte de la documentación entregada por la actual presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Daño patrimonial de 11 millones de euros

En un escrito reunieron las "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con "responsabilidades políticas por mala gestión". En ese informe se explicaba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial.

El documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

Uno de los vocales del Consejo que aprobó esa operación era José Enrique Núñez Guijarro, ex diputado del PP y nombrado por Cristina Cifuentes director de Seguridad de la Comunidad de Madrid en febrero. Guijarro fue asimismo primer teniente de alcalde del Gobierno municipal de Ana Botella y ejerció como delegado del Área del Gobierno de Seguridad, entre otros cargos.

El hermano de Ignacio González, Pablo González, era otro de los vocales del Consejo de Administración de 2013. González, en la cárcel desde el pasado viernes por la operación Lezo, director de operaciones de Mercasa. Eloy Velasco se encuentra investigando las actividades en el extranjero de Mercasa, la empresa que gestiona los mercados mayoristas españoles, entre ellos Mercamadrid.

Asimismo, en la denuncia consta el nombre de María Jesús Prieto Jiménez, la exvicepresidenta primera del Consejo de Administración de Mercamadrid. Su nombre aparece también en la investigación sobre un pelotazo de Mercasa en Angola.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1730
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.