Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Velasco escriba una noticia?

Bajar los impuestos para animar la economía

27/09/2009 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aumento de renta disponible por reducción de impuestos podría tener un poderoso efecto multiplicador sobre la actividad económica

BAJAR LOS IMPUESTOS PARA ANIMAR LA ECONOMIA

· Que las necesidades del estado crezcan en tiempos de crisis es algo inevitable ya que es entonces cuando más protección social hay que desplegar.

· Ahora bien, si lo que se quiere es mejorar la recaudación para sufragar estos gastos sociales adicionales, la solución más obvia, subir los impuestos, no es la más acertada.

· La recaudación subirá si se aumenta la base de contribuyentes, no si se desanima a los que pueden activar el aparato productivo cargándolos con más impuestos.

· Así, si se aumenta el impuesto sobre la renta (rendimientos del trabajo, del ahorro, de actividades empresariales o profesionales), se desanimará el consumo, el ahorro y la actividad productiva, reduciendo aún más la recaudación (IVA, Impuesto de Transmisiones, Impuesto Carburantes, etc.), y el empleo.

· Si el aumento se realiza en el IVA, el ITP (impuesto sobre transmisiones) o sobre los carburantes, se aumentará la inflación y de nuevo volveremos a desanimar a los consumidores.

· Lo mismo ocurrirá si se aumenta el tipo en el impuesto sobre sociedades, desanimando a los empresarios.

· Entonces, ¿cómo se podría aumentar la recaudación para hacer frente a las crecientes necesidades del estado en tiempos de crisis?. En mi opinión, bajando los impuestos. Si se hace, los ciudadanos que tienen trabajo, el 85% de la población activa, que no son pocos, verán que les queda más renta disponible si pagan algo menos en el impuesto sobre la renta.

Si queremos recaudar más hay que bajar los impuestos para aumentar la base de contribuyentes

· También se animarán a adquirir una nueva vivienda habitual si ésta se llega a considerar bien de 1ª necesidad y se la grava con sólo un 4% de IVA o de ITP, en vez del 7% actual. Ayudaría tambien reducir estos impuestos en los supuestos de cambio de residencia por cambio de trabajo, lo cual redundaría en mayor movilidad laboral.

· Finalmente, pienso que también animaría bastante a la economía que las cuotas de la seguridad social se redujeran en varios puntos, con lo que se ayudaría a mejorar el empleo y en consecuencia la recaudación por aumento de la base de cotizantes.

· Si no ¿cómo se generó el superávit que tenía la economía española antes de la crisis?.

· Decididamente, si queremos recaudar más hay que bajar los impuestos para aumentar la base de contribuyentes, no los tipos.

· Ah!, se me olvidaba: ¿Y cómo se anima a las entidades financieras?. Mejor dejarlo para otro día. Hablar de eso nos llevaría toda la página.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Velasco (10 noticias)
Visitas:
11152
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.