Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Fuentes escriba una noticia?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España

12
- +
15/05/2020 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La regulación estatal establece los impuestos esenciales que deben pagar todas las personas físicas y jurídicas en España en función de su situación personal y su situación económica, laboral y legal

Sin embargo, es lógico que un porcentaje amplio de la población desconozca la mayoría de las obligaciones tributarias, los tipos y los subtipos, existentes en nuestro país, y que difícilmente sean capaces de establecer un esquema visual general más allá del IVA y el IRPF. 

Esto es culpa directa del lenguaje jurídico imperante, que es confuso y esotérico, y de las fisuras existentes en el asesoramiento fiscal de los organismos públicos, que a todas luces necesita una revisión.

Por esa razón es importante establecer definiciones esenciales y fáciles de comprender sobre otros tipos de impuestos, pues en cualquier momento, sea mediante ahorros o mediante préstamos online, cualquier ciudadano puede verse obligado a tributarlos en función de su situación concreta. 

Vamos a hablar de uno que, en plena campaña electoral, está en boca de prácticamente todos los partidos mayoritarios: el impuesto sobre sucesiones y donaciones. 

Este impuesto influye de manera directa sobre el patrimonio que cualquier persona física haya adquirido mediante una herencia, un legado y una donación. 

Más sobre

En el caso de las sucesiones, por lo tanto, se trata de un patrimonio obtenido mortis causa, siendo inter vivos el de las donaciones.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España lo regula la Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Mediante el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Aunque esta ley es nacional, el cálculo específico de la base liquidable y las tasas correspondientes son diferentes en función de cada Comunidad Autónoma, dificultando los procedimientos al carecer estos de una sistematización homogénea. 

Aunque pueden existir otros problemas, este es uno de los principales, y uno de los que los principales partidos del país prometen resolver junto al hecho de que la existencia de este impuesto puede dificultar la vida económica de personas con dificultades. 

En cualquier caso, mientras exista es muy importante conocer su funcionamiento y también cómo afrontarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Fuentes (93 noticias)
Visitas:
826
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.