Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorvans escriba una noticia?

Impresiones del documental Hubble 3D en el formato IMAX

04/05/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hubble 3D en el formato IMAX

Acorde se extiende la historia de la humanidad, y dejemos atrás poco a poco las cosas insignificantes de la historia y nos concentremos en guardar para la posteridad solo los grandes hitos de nuestra especie en este planeta, mas del 99% de las cosas que hoy consideramos importantes dejarán de serlo, y solo recordaremos cosas como el invento de las primeras computadoras, el Internet, o el LHC. Sin embargo, algo que perdurará por tiempo en nuestra bitácora de logros será sin duda la construcción y los aportes del Telescopio Espacial Hubble.

Ayer tuve el privilegio de ver el documental "Hubble 3D" en una de las pantallas IMAX mas grandes del mundo, y en formato 3D, y solo puedo resumir la experiencia con una sola palabra: Fenomenal.

Este es el tipo de cosas que si yo poseyera los recursos haría todo lo posible para que toda persona en este planeta pudiera disfrutar.

Este documental quizás no sea uno con un gran trama o guión, pero sí es uno que ofrece algo literalmente fuera de este mundo: Nos pone casi literalmente en el traje espacial de un astronauta, y además nos lleva a los confines del Universo en un viaje de espacio y tiempo, todo en 3D, de una manera tan convincente, que en algunas escenas uno casi siente vértigo al sentirse verdaderamente flotando en el espacio tridimensional.

Debo aclarar que los que han visto cine en 3D, pero que no lo han hecho en una pantalla gigante tipo IMAX (y no me refiero a las pantallas IMAX mas pequeñas que se han hecho populares en muchos centros de cine, sino de las originales de decenas de metro de altura y ancho), que sinceramente no se imaginan lo que significa esta experiencia. No existe comparación salvo la realidad misma.

El colosal tamaño de la pantalla, que ocupa casi todo tu periférico visual, combinado con la alta velocidad de cuadros por segundo posible con el formato IMAX (que evita el efecto de "salto" cuando se mueve algo rápidamente en escena), así como el efecto estereoscópico 3D, hace de esta experiencia algo digno de todo ser humano experimentar aunque sea una sola vez en su vida.

Hubble 3D" en una de las pantallas IMAX mas grandes del mundo

Este documental sin duda hace que cualquiera se maraville ante el titánico tamaño de nuestro universo, y de lo insignificantemente pequeños que somos, incluso en comparación con los objetos mas pequeños y triviales del Universo.

HubbleSin embargo, la estrella de este documental de 45 minutos de duración es el telescopio mismo, y sobre todo, las imágenes que ha captado a través de los años, las cuales gracias a las mas modernas técnicas de visualización nos permiten ver estructuras como galaxias, nébulas y cúmulos galácticos, con un detalle sin precedentes y en 3D, ofreciéndonos una mucho mas clara idea de la belleza que yace en nuestro Universo. Mas de una vez tuve que secarme las lágrimas ante las maravillas que desfilaban ante mis ojos...

Como dato curioso, noten que en realidad Hubble no capta imágenes en 3D, pues esas estructuras que capta están tan lejanas que incluso con dos telescopios Hubble espaciados a millones de kilómetros entre si, esas estructuras aun se verían planas dado las grandes distances entre nosotros y ellas. Sin embargo, el truco está en calcular la distancia relativa entre todos esos objetos y nosotros (utilizando por ejemplo técnicas de Red Shift), para así poder formar una imagen tridimensional. El efecto, es sencillamente alucinante.

Una advertencia que les hago es que si este documental sale en DVD o Blu-ray, que no creo valga la pena comprarlo, pues lo que lo hace espectacular es precisamente el efecto 3D evolvente a gran escala que hoy día solo se puede lograr en el formato IMAX. En una TV normal, incluso en 3D, el efecto simplemente no será el mismo.

Así que si tienen la oportunidad de asistir a un cine IMAX, y este documental es presentado, no dejen de asistir. Esta es, casi literalmente, una experiencia fuera de este mundo...


Sobre esta noticia

Autor:
Jorvans (35 noticias)
Visitas:
5785
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.