Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

El impostor, de Javier Cercas

29/03/2015 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Título: El impostor Autor: Javier Cercas Editorial: Penguin Random House Año de publicación: 2014 Páginas: 425 ISBN: 9788439729723

Hace ya once años que descubrí a Javier Cercas con su omnipresente Soldados de Salamina . Me gustó muchísimo, tanto que incluso me estoy planteando su relectura. Pero no había vuelto a leer nada del autor, hasta ahora. Nada más publicarse El impostor el pasado mes de noviembre, oí hablar de su nueva novela en la radio y me la apunté. Y en la última visita a la biblioteca me la encontré nada más entrar en la estantería de novedades, me hizo ojitos y claro, no supe decirle que no y me la traje a casa. Lo primero que hay que decir de este libro es que no es una novela al uso.

Es una novela sin ficción, aunque tiene mucha. Pero no la inventada por el autor, sino por el protagonista único y absoluto de esta historia: Enric Marco Batlle, un nonagenario catalán. Muchos lo recordaréis porque en mayo de 2005 todos los medios de comunicación destaparon su caso. Durante muchos años se había hecho pasar por superviviente de los campos de concentración nazis.

Pero no solo eso. Había presidido la asociación española de supervivientes, la Amical de Mauthausen, durante tres años y había dado charlas, entrevistas, conferencias, recibido premios... y de pronto se supo que todo era mentira. Que era un impostor. Un maldito.

¿Pero realmente todo era mentira? ¿Qué parte de su historia era cierta y qué parte falsa? Eso es lo que desea saber Javier Cercas quien, aunque le cuesta reconocerlo y se niega a admitirlo, se obsesiona con este personaje y, finalmente, acaba escribiendo este libro que nunca quiso escribir.

Tras entrevistarse con varias personas que han tratado con Marco, también él lo conoce personalmente y tras un exhaustivo proceso de documentación se entrevista con él durante horas y horas, entrevistas que son grabadas por el hijo del escritor, Raúl, quien, al igual que su padre y que los lectores, se siente fascinado por este personaje enigmático.

Esto es precisamente lo que más me ha gustado del libro, que entremezcla la historia de Marco con las conjeturas y descubrimientos que va haciendo Javier Cercas durante el proceso de documentación, las entrevistas, los viajes... Creo que la mejor forma que se me ocurre de explicarlo es que en esta obra se unen el resultado definitivo y el making off y eso es algo que me ha resultado novedoso y un gran acierto.

A la vez que el propio autor, los lectores vamos conociendo la historia de Marco, contada por él mismo y al mismo tiempo investigada y contrastada por el autor. Y así, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que, como no podía ser de otra forma, porque en la vida siempre es así, no todo es blanco o negro, sino de una enorme variedad de grises. O, lo que es lo mismo, nada es solo verdad o solo mentira, porque las buenas mentiras, las que perduran en el tiempo, las que engañan a mucha gente, siempre se amasan y se construyen con verdades.

La historia de Marco es la historia de España. Y con él vivimos la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo, el exilio, el nazismo, los campos de concentración, la Segunda Guerra Mundial, el sindicalismo, la CNT... Porque la ambientación es otro de los grandes aciertos de esta obra. Es un repaso didáctico, entretenido, profundo y adictivo del siglo XX.

Más sobre

¿Combatió Marco en la Guerra Civil o en la Segunda Guerra Mundial? ¿Apoyó el franquismo, lo combatió en la clandestinidad o, simplemente, lo asumió con conformismo y resignación, como hicieron la mayoría de los españoles? ¿Se exilió en Alemania, viajó obligado o lo hizo voluntariamente? ¿Fue una víctima del nazismo o un colaborador del III Reich? ¿Estuvo realmente prisionero en un campo de concentración? ¿Era un sindicalista convencido o un farsante que engañó a sus camaradas de la CNT?

Estas y otras muchas preguntas son las que se plantean y se responden en el libro, que está estructurado en tres partes: La piel de la cebolla , El novelista de sí mismo , El vuelo de Ícaro (o Icaro) y un epílogo, El punto ciego .

Un libro que aunque en ocasiones me ha resultado un poco espeso, lento y repetitivo, a la vez me ha parecido adictivo, me ha enganchado, porque es imposible no querer saber cuál es la verdad o, por lo menos, cuáles son las verdades con las que Marco amasó todas sus mentiras.

Junto con el making off y la lección de Historia otro de los principales logros de esta obra es la crítica que realiza a la sociedad actual, desde los políticos a los ciudadanos de a pie, pasando por supuesto por los medios de comunicación.

¿Era Enric Marco un mentiroso compulsivo empeñado en engañarnos a todos o, simplemente, un vividor, un manipulador, un embaucador, un superviviente nato que siempre salía a flote de las peores situaciones, aunque para ello tuviese que cambiar de trabajo, de ciudad, de país o hasta de esposa? ¿De quién es la culpa, del que engaña o del que se deja engañar? ¿Del que miente maquillando su vida, su pasado, o del que se cree las mentiras refugiándose en el conformismo y el autoengaño?

¿Realmente existen las mentiras buenas y piadosas que logran el bien común y, por tanto, se pueden justificar? ¿Qué lleva a una persona a inventarse su propia historia? ¿El afán de protagonismo, el deseo de convertirse en un héroe o tan solo la necesidad de afecto o de refugio? ¿Y refugiarse de qué? Os estaréis preguntando. Pues de la realidad, de la cruda realidad. Porque la realidad mata y la ficción salva. ¿O era al revés?

Ahora os toca a vosotros descubrir la respuesta a todas estas preguntas y a otras muchas que Cercas y Marco nos plantean en esta obra que sin duda os recomiendo. Desenmascarar al impostor ha sido hipnótico, fascinante, sorprendente y adictivo... Un impostor que es mucho más que eso. Es el puto amo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (347 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
1788
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.