Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una importante tribu pashtún se compromete a combatir a los talibán a cambio de ayuda de EEUU

28/01/2010 13:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de una de las mayores tribus pashtún en Afganistán, los Shinwari, se comprometieron esta semana a combatir a los talibán y apoyar al Gobierno de Hamid Karzai a cambio de ayuda al desarrollo por parte de Estados Unidos para la zona en la que residen, en el este del país, según informa este jueves el diario 'The New York Times'.

Según el diario, los ancianos de la tribu Shinwari, compuesta por unas 400.000 personas, acordaron en Jalalabad que se enfrentarán a los talibán y se establecerán duras penas contra aquellos ciudadanos que simpaticen con este grupo islamista. Además, se comprometieron a que cada familia enviará al menos a uno de sus hombres al Ejército o la Policía afgana en caso de un ataque talibán.

A cambio de este apoyo, los comandantes estadounidenses han acordado canalizar proyectos en materia de desarrollo por un valor de un millón de dólares directamente a través de los líderes tribales y sin pasar por las autoridades afganas, consideradas corruptas, según el diario.

"Los talibán han estado intentando destruir nuestra tribu y están quitándonos nuestro dinero y llevándose a nuestros hijos para luchar" denunció uno de los ancianos de la tribu, Malik Niaz. "Si nos desafían ahora, les derrotaremos", aseguró.

Según el 'New York Times', este sería el primer acuerdo en el que toda una tribu pashtún --la etnia mayoritaria en Afganistán-- declara la guerra a los talibán. No obstante, el diario advierte de que el acuerdo es frágil ya que si no llega el dinero de los estadounidenses o surgen animosidades con el Gobierno afgano, la tribu podría volver a cambiar de bando.

Además, tampoco está claro si los ancianos serán capaces de imponer sus intenciones a los miembros de su tribu. En el pasado, los talibán han matado o amenazado a los líderes tribales que les han amenazado. En este sentido, la mayoría de los ancianos de la tribu Shinwari reconocieron ayer que han recibido amenazas de muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5126
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (28/01/2010)

La única solución en Afghanistan depende de la voluntad de los líderes tribales. Ya podemos enviar a los 100.000 Hijos de San Luis, pues sin la voluntad del pueblo el conflicto será eterno. Lo del millón de dólares es una porquería y una ridiculez, lo que deben hacer aparte de prometer dinero es invertir en infraestructuras y educación, crear una red social fuerte y optimista.