Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Binildasg escriba una noticia?

La importancia pedagógica de las TICS

19/01/2013 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Son las TIC un buen recurso educativo? O por contra, ¿son un distracción? ¿Quién hace uso de las TICs realmente? ¿Para qué se utilizan realmente las nuevas tecnológicas en los colegios? ¿Cuándo se están utilizando?

En primer lugar, se debe tener en cuenta la entrada masiva de los portátiles en las aulas ha revolucionado los institutos y los colegios, con experiencias en el alumnado y opiniones por los especialistas en educación a favor como en contra de este plan de digitalización.

Se debe tener en cuenta también los pros y los contras de las nuevas tecnologías. Los alumnos incluso reflejan quejas a la hora de la incomodez que puede suponer a la hora de estudiar o hacer los deberes; el no poder subrayar ni hacer resúmenes como se pueden hacer en el formato papel; la pantalla limita en cuanto a la visión. Los fallos de conexión por la red de Internet puede sumarse a la cola de los inconvenientes.

Pero no todo son contras, algunos discentes hacen balance y dicen la facilida de acceso y manejo que las nuevas tecnologías suponen. Y, por tanto, algunos estudiantes prefieren los avances tecnológicos (supone menos cargas en las mochilas, con lo cual menos dolores de espaldas a cargo de las mochilas entre otros).

La integración de las TIC en la escuela, en general, es favorable. Se considera que son un apoyo pedagógico de gran ayuda, tanto para el docente como para los alumnos. Además, las TICs están a la orden del día y puede ayudar mucho a avanzar en educación.

En cuanto a las TICs en la escuela se piensa que pueden llegar a motivar más a los alumnos, se pueden realizar clases diferentes, dinámicas y mucho más prácticas.

Las TICs favorecen al maestro para poder tener mayor control de las tareas de los estudiantes, pueden facilitar información para mandar nuevas tareas y pueden captar mayor su atención ya que son recursos que ellos manejan. Además, pueden realizar tareas en clase-casa sin tener que transportar gran peso en la mochila.

Hablar de tecnologías de la información y comunicación nos permite nuevas formas de enseñanza y nuevos recursos

Los estudiantes mejoraran en las competencias digitales y mejoraran su aprendizaje con el uso de las TIC. Si los alumnos trabajan a diario con ordenadores y nuevas tecnologías en general, adquirirán mayor facilidad en el uso de éstas y, a su vez, conseguirán las competencias digitales mucho antes. Cabe añadir que, si utilizan un software adecuado y adaptado a la materia que se este estudiando, podría ayudar en el interés del alumno. El profesor no se limitaría solo al recurso en el formato de papel.

Las TIC pueden llegar a distraer al alumno si éste entra demasiado en redes sociales, tiene comunicación vía chat con otras personas o hace uso inadecuado de éstas. Dicho lo siguiente se debe añadir que existen diferentes formas de evitar esto: se puede bloquear los ordenadores del alumnado a ciertas páginas web, el profesor puede controlar el acceso de los alumnos, etc.

Otro de los inconvenientes comentados es el fallo de la conexión a Internet, si las escuelas están bien preparadas y hay profesionales (lo que supondría muchos puestos de trabajo) para solucionar estos problemas no debería ser un gran inconveniente.

Finalmente, hablar de tecnologías de la información y comunicación nos permite nuevas formas de enseñanza y nuevos recursos que nos hace mucho más fácil conocer, compartir y tener a nuestro alcance mucha más información que antes y ello puedo ser un gran beneficio.


Sobre esta noticia

Autor:
Binildasg (1 noticias)
Visitas:
563
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.