Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coj escriba una noticia?

La importancia del juego en el perro

03/06/2009 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos sabemos que un perro puede llegar a divertirse con cualquier cosa. Pero no siempre nos preguntamos acerca de la utilidad del juego, ni de las razones por las cuales ciertos perros parecen tener una mayor capacidad de divertirse jugando que otros

Quien ha tenido un cachorro sabe que puede ser agotador cubrir la contínua demanda de juego por parte del perrito. Pero el cachorro no está "únicamente jugando": está aplicando sus conductas instintivas de caza, y a su vez está comenzando a conocer las reglas impuestas por su entorno social.

Es por ello que el juego resulta de gran utilidad tanto para el perro como para el dueño. Así el perro podrá mejorar su coordinación, pondrá a prueba su inteligencia a la hora de resolver problemas y dará salida a su necesidad de ejercicio físico.

Por otra parte, su dueño tendrá la posibilidad de establecer límites y normas y de mejorar su relación con el perro, facilitando de esta manera su educación y adiestramiento.

Pero: ¿Por qué ciertos perros parecen saber jugar mejor que otros?

El motivo de ello es la llamada "Neotenia" (del griego neo-, joven, y teinein, extenderse), que por medio de la cría selectiva a lo largo de la historia ha dado lugar a perros adultos en los que han permanecido conductas "juveniles", que hacen de ellos ejemplares moldeables y que aceptan la dominancia del hombre sobre ellos.

Dependiendo de la raza el grado de neotenia puede variar, de éste modo podemos observar cómo los perros de origen nórdico con rasgos semejantes al lobo tienden a ser reservados e independientes, mientras los perros con alto grado de neotenia y rasgos antagónicos al lobo suelen estar siempre dispuestos para jugar y odian separarse de su dueño.

Quienes entrenan perros a alto nivel conocen bien la importancia del juego a la hora de prepararles para adiestramento deportivo, rescate, detección de sustancias y muchas otras especialidades, ya que además de servirle a los perros como estímulo a la hora de trabajar, es una potente herramienta para reforzar la relación afectiva entre nosotros y nuestros perros.


Sobre esta noticia

Autor:
Coj (33 noticias)
Visitas:
13256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.