Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Softevolution escriba una noticia?

La importancia de la iluminación y su relación con el ambiente – ahorro de luz eléctrica

8
- +
21/09/2018 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las ventajas de la electricidad es que suministra iluminación por medio de artefactos eléctricos y en la actualidad se busca proporcionar un ahorro de luz eléctrica a través de los mismos

Una de las ventajas de la electricidad es que suministra iluminación por medio de artefactos eléctricos y en la actualidad se busca proporcionar un ahorro de luz eléctrica a través de los mismos. Este uso es muy útil para alumbrar espacios oscuros y crear una sensación de seguridad cuando se tiene iluminación. Sin embargo, para el medio ambiente es mucho mejor crear lugares donde pueda entrar la mayor cantidad de luz natural, ya que así se evitan muchos problemas ambientales. Iluminar solo por hacerlo no es funcional cuando se busca el ahorro de luz eléctrica. Se debe tener en cuenta que la electricidad es un recurso útil pero costoso y no todos pueden tener acceso a él. Generalmente para tener un espacio o lugar iluminado, se requiere de lámparas, las cuales en su defecto vienen acompañadas por bombillos que proporcionan la luz.

La principal función de una lámpara es transformar energía eléctrica en radiación electromagnética visible y a pesar de que existen muchas formas para iluminar, suele ser el método más utilizado por todos y por aquellos que desean el ahorro de luz eléctrica. La evolución de las lámparas ha sido evidente a través de los años, ya que ahora son más sofisticadas y tienen una mayor duración. Además de esto, los criterios de rendimiento se han incrementado y ahora se considera el efecto medioambiental y se elaboran con materiales más eficientes.

Tipos de luz y de luminiscencia

Ciertamente por medio de una lámpara se puede proporcionar luz y tratar el ahorro de luz eléctrica con eficacia. Uno de los tipos de luz que se emite a temperaturas superiores a los 1000 K es la incandescencia. Las lámparas de filamentos se basan en este método para generar iluminación. El método es muy sencillo, ya que una corriente eléctrica pasa a través de un fino hilo de tungsteno, cuya temperatura se eleva hasta pasar los 1000 k en función del tipo de lámpara y de su aplicación. Dependiendo del tipo de lámpara se puede provocar un ahorro de luz eléctrica mucho más eficiente.

Una de las consecuencias de este método, es que gran parte de la radiación  desprendida no se emite en forma de luz, sino en forma de calor en la región de infrarrojos. Por lo tanto, las bombillas de filamentos pueden ser dispositivos de calefacción que pueden servir para secar materiales impresos, criar animales y preparar alimentos, así como también servir para el ahorro de luz eléctrica. La descarga eléctrica es otro de los tipos de luz. Es una técnica utilizada en la actualidad para proporcionar luz a nivel industrial y para el comercio. Este método es muy eficaz para la producción de luz, ya que algunas lámparas combinan la descarga eléctrica con la fotoluminiscencia.

Por medio de la descarga eléctrica, la corriente pasa a través de un gas que excita los átomos y las moléculas para emitir radiación con un espectro característico de los elementos presentes. Cuando se trata de contribuir con el ambiente y con el ahorro de luz eléctrica, se debe recurrir a cualquier solución y esta forma de proporcionar luz lo puede lograr.

Dentro de los tipos de luminiscencia se encuentran dos. La primera de ellas, es la fotoluminiscencia y se produce cuando la radiación es absorbida por un sólido y reemitida por una onda diferente. Cuando este se encuentra dentro del espectro visible se denomina fluorescencia o electroluminiscencia. La segunda de ellas, se produce cuando la luz es generada por una corriente eléctrica que solo pasa a través de determinados sólidos y se llama electroluminiscencia. Sin embargo, no ha sido muy efectiva para crear iluminación y proporcionar un ahorro de luz eléctrica.

Criterios de rendimiento de las lámparas

Como todo artefacto eléctrico, las lámparas deben cumplir con ciertos criterios para ser utilizadas correctamente en las zonas residenciales, industriales y comerciales. Cada criterio es necesario para  que la iluminación sea de calidad y para que se pueda contribuir con el ahorro de luz eléctrica. Uno de estos es el rendimiento lumínico referido a la idoneidad en relación con la escala, la instalación y la cantidad de iluminación necesaria. Otro de ellos es la coloración y reproducción del calor. Este punto se refiere a la aplicación de escalas y valores numéricos independientes a estos factores.

La vida útil de las lámparas es un criterio muy importante. Generalmente tienden a ser reemplazadas en varias ocasiones durante un periodo de tiempo. Algunas lámparas son diseñadas para cubrir un espacio muy amplio al cual se debe alumbrar y por lo tanto su rendimiento debe ser mayor. No obstante, la relación entre costo y rendimiento siempre se encuentra presente. La vida útil de las lámparas se ven afectadas por el trabajo que realizan, por lo que no todas pueden durar de igual manera y ayudar con el ahorro de luz eléctrica.

La potencia de la lámpara suele determinar su eficiencia, ya que cada una de ellas tiene una pérdida fija de la misma. Para grandes espacios es conveniente utilizar lámparas de mayor rendimiento. Sin embargo, siempre que se utilicen se debe pensar en el ahorro de luz eléctrica debido a que se ayuda con el medio ambiente.

Las lámparas y el confort visual

 A pesar de que los seres humanos cuentan con una gran habilidad para adaptarse al ambiente donde se encuentran, la luz es necesaria para no dañar la salud visual. La luz es un elemento esencial para que puedan desarrollar sus actividades cada día. Cuando se cuenta con una iluminación adecuada se mantiene la perspectiva de los objetos, ya que la mayor parte de la información es obtenida a través de la vista. Para evitar los problemas laborales, es necesario contar con lámparas eficientes, ya que los accidentes se pueden producir por trastornos visuales.

Lo más importante, es contar con un sistema de iluminación que pueda ofrecer condiciones óptimas para el confort visual. Contar con distintos tipos de lámparas también es un factor importante pero sin duda alguna la iluminación es clave para realizar cualquier tipo de actividad.

Información Obtenida de: http://www.softenergia.com

http://www.ahorrodeluz.com/gestor-energetico/la-importancia-de-la-iluminacion-y-su-relacion-con-el-ambiente-ahorro-de-luz-electrica/


Sobre esta noticia

Autor:
Softevolution (72 noticias)
Visitas:
328
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.