Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gema Ganza escriba una noticia?

La importancia de denunciar el maltrato a los animales

06/06/2009 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La denuncia es la única herramienta legal para proteger a los animales

Cada año miles de animales son maltratados y abandonados en nuestro país. Galgos ahorcados, gatos envenenados, peleas de perros, animales abandonados a su suerte…En la memoria de todos están los hechos sucedidos en Tarragona, donde 15 perros fueron salvajemente torturados hasta morir, o el caso de Regina, la mastina torturada y violada, o la perra quemada viva en Segovia. Miremos donde miremos, a lo largo de toda la geografía española, encontratemos casos espeluznantes de maltrato a los animales.Eso sin hablar de las fiestas populares donde el toro y otros animales son utilizados y maltratados para diversión del pueblo.

Otro dato a tener en cuenta, es que el número de animales abandonados en nuestro país es el más elevado de la Comunidad Europea. Solo en el año pasado, se abandonaron en España 110000 perros y 70000 gatos, y estas cifras aumentan ahora a consecuencia de la crisis económica.

Algunos de nosotros conocemos o hemos sido testigos de algunos de estos crueles actos y sólo existe una manera posible de combatirlos:denunciando.

Cuando denunciamos un acto de maltrato animal estamos poniendo en marcha la maquinaria legal que nos permite evitar el sufrimiento a seres vivos que sienten y padecen igual que nosotros.Es la única herramienta de la que disponemos para proteger a nuestros animales de compañía y conseguir que los indeseables que cometen estos actos sean responsables de los mismos. Además, denunciando contribuimos al avance de los programas de identificación animal y el control sanitario de nuestras mascotas.

Las leyes de protección animal existentes delimitan aquellas acciones que son denunciables, tales como el abandono, el sacrificio injusto o con procedimientos inadecuados, maltratar al animal, mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiéncio-sanitario, practicarles mutilaciones u otros daños físicos o no suministrales una alimentación adecuada.También es sancionable suministrarles sustancias nocivas, ejercer su venta ambulante, utilizarlos para peleas, espectáculos o fiestas populares no autorizadas que impliquen un daño para el animal, no proporcionarles asistencia veterinaria adecuada o no tenerlos identificados en aquellas comunidades autónomas donde sea obligatorio.

Cuando denunciamos un acto de maltrato animal estamos poniendo en marcha la maquinaria legal que nos permite evitar el sufrimiento a seres vivos que sienten y padecen igual que nosotros

De igual manera, podemos denunciar aquellas empresas o asociaciones relacionadas con la cría y comercio de animales que no cumplan las normas recogidas en estas leyes.

En la actualidad, y tras la movilizacion y demanda social, como la realizada por El Refugio, a través de la Campaña, ”Maltrato animal, delito ya", estas horribles acciones de maltrato se encuentran incluidas en el Código Penal.

Así ha sido modificado el Artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre y el Artículo 631 en su punto 2.(1)

Estas dos modificaciones legales entraron en vigor el 4 de octubre de 2004, momento a partir del cual todo aquel ciudadano que lo desee puede denunciar los casos de maltrato animal o abandono que conozca en cualquier comisaria o juzgado.

Actualmente, para denunciar las acciones de maltrato debemos dirigirnos a la sección de Protección Animal de cada comunidad autónoma, en caso de que existiera.No obstante, lo más sencillo es acudir al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), donde nos facilitarán la información necesaria y tramitarán nuestra denucia. Este organismo está reconocido legalemente como policía judicial en asuntos ecológicos, lo que le capacita para perseguir, denunciar y sancionar todos aquellos comportamientos que atenten contra la naturaleza, así como contra nuestros animales domésticos. Además, nos ayudarán a recoger pruebas y levantar actas que agilizarán el proceso. El teléfono de esta sección es el 062.Además, algunas comunidades autónmas, como Cataluña, y en un futuro, Madrid, disponen ya de una comisaria propia donde se podrá denunciar cualquier acto de maltrato o abandono de animales.

Una vez que hemos presentado la denuncia, el SEPRONA, se encargará de recoger el animal en el caso de que éste suponga un peligro para la seguridad o la salud pública, es decir, cuando se trate de animales abandonados en carreteras que puedan ocasionar accidentes, perros de razas potencialmente peligrosas abandonados o animales que se encuentren en malas condiciones higiénico -sanitarias. En este caso, el SEPRONA los dirigirá hacia las perreras municipales o hacia las sociedades protectoras de animales disponibles en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Gema Ganza (12 noticias)
Visitas:
12548
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.