Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Pricy escriba una noticia?

Importancia de la comunicación en el aprendizaje

27/07/2010 00:49

0 La buena comunicación fortalece cualquier ámbito educativo

0

La comunicación es un proceso que implica la transmisión de conocimientos, ideas entre un emisor y receptor. Ciertamente que la buena comunicación contribuye a mejorar el proceso de enseñanza, el solo hecho que estemos en un aula de clases, nuestra forma de vestir, de hablar, nuestros gestos transmiten mucho a nuestros estudiantes. La habilidad y estrategias que el docente use a la hora de enseñar deben conllevar una comunicación efectiva donde se da un proceso de retroalimentación entre estudiante y docente.

El docente debe poseer sensibilidad y ser empático con los estudiantes, poniéndose en su lugar, tomando en cuenta sus intereses y lo que les atemoriza. El docente debe aclarar las dudas que se den en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello el docente debe reunir cualidades de vital importancia ya que hablar siempre implica pensar; por eso, el profesor siempre debe:

La buena comunicación sería la clave para mejorar el mundo

- Poseer conocimiento sobre el tema.

- Tener conciencia de lo que se dice

- Utilizar el lenguaje adecuado y respetuoso

- Demostrar una personalidad congruente con lo que dice.

El proceso de intercambio de ideas entre alumno y docente es un medio por el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza en dos vías.

La comunicación contribuye a mejorar la enseñanza ya que la educación como proceso de comunicación pone en práctica el diálogo, reflexión colectiva, la participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creía tradicionalmente. La escuela no solamente no forma, sino que tampoco deforma. Su influencia actual es limitada, porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen en su formación (o deformación) como por ejemplo: La televisión, la publicidad, la presión de grupo, y por supuesto el acceso a la red (web) a través de Internet,

Comunicarse es estar dispuesto a escuchar a otros

La buena comunicación en el proceso de enseñanza pretende lograr en el alumno el cumplimiento de 4 los pilares básicos como:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en