Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

No importa que el software sea libre, sino que sea bueno

03/05/2011 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interesantísima la reflexión de Benjamin Humphrey (gracias a rosgori por descubrírmela), uno de los editores de OMG! Ubuntu!, que hace unos días publicaba un post titulado ‘ When ‘ Free’ in Free Software doesn’ t matter‘ (‘ Cuando ‘ Libre’ en Software Libre’ no importa’ ), y en el que expresaba un argumento especialmente singular, sobre todo viniendo de una publicación dedicada enteramente a Ubuntu y el software libre.

Hace mucho que los usuarios de Software Libre y de software Open Source nos sentimos orgullosos por la filosofía de este tipo de proyectos. El desarrollador (o equipo de desarrolladores) no solo nos cede la aplicación de forma libre (lo que en muchos casos suele conllevar que sea gratuita) para usarla: también nos cede el código para -con ciertas limitaciones- modificarlo a nuestro antojo. Pero hay un problema.

Que el hecho de que sea Software Libre no implica que sea buen software.

De hecho, seamos sinceros: hay aplicaciones Open Source que son una castaña. Todavía no he encontrado un editor de vídeo medianamente decente -aunque la cosa va mejorando afortunadamente- y la misma historia se repite a lo largo y ancho del catálogo Open Source. Hay mucho, pero dentro de ese mucho hay mucho malo.

Afortunadamente también hay bastante bueno, y el ejemplo perfecto lo ofrece el autor del post original, que escribe sobre el navegador de Mozilla:

A useful example is Firefox: it's downloaded for no cost, but does the average user understand how free it is? Or did she stop reading at "Download Now?" Also ask yourself why is she using Firefox? Because it is good software and she got itfor no cost and it has a good reputation. In most cases anything else is irrelevant.

Más sobre

Así es: no importa que Firefox sea Open Source. Al menos, no le importa a la inmensa mayoría de la gente que lo usa, y lo mismo ocurre con Chrome, el navegador desde el que escribo esto, y que está basado en el proyecto Open Source, Chromium. En ambos casos mola mucho poder decir que usamos un desarrollo Open Source, pero lo realmente importante es que estamos usando software bueno (muy bueno), y el tema de su apertura o no apertura no le importa a casi nadie.

Lo que nos lleva a la conclusión a la que quiere llegar Humphrey en su artículo: para convencer a todo el mundo de la calidad del software Open Source, hay que dar ejemplos que certifiquen esa calidad. Firefox, Chromium o distribuciones Linux como Ubuntu -y otras muchas- lo hacen, y poco a poco la gente va conociendo estas soluciones por su eficiencia y su facilidad de uso. Ya no importa que sean libres o no. Funcionan, y lo hacen bien. Lo mismo podría decirse de aplicaciones propietarias: la gente paga por ellas (o las piratea, que también) porque funcionan muy bien. Y esa es la clave.

Y si además son Open Source, pues mejor que mejor. Porque eso permitirá que la comunidad de usuarios -esa a quien sí le importa que el software sea libre- trabaje en mejorar estos fantásticos productos gracias -ahora sí- a las libertades que concede el software libre.

Ole.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
1903
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.