Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Implican al candidato del PP de Sevilla en las supuestas irregularidades del ERE de Río Tinto

23/02/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos ante los cazadores cazados

Implican al candidato del PP de Sevilla en las supuestas irregularidades del ERE de Río Tinto

EL PLURAL/ANDALUCÍA

El PSOE-A ha implicado hoy a ex delegado del Gobierno en Andalucía y actual candidato a la Alcaldía de Sevilla del PP, Juan Ignacio Zoido, en las presuntas irregularidades del ERE de Minas de Río Tinto, al sostener que "validó"el acuerdo marco firmado por el Gobierno, la Junta y los trabajadores.La denuncia ha sido planteadaen rueda de prensa por el portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, que repartió a los medios de comunicación una copia del acuerdo marco para la aplicación de medidas sociolaborales para la crisis de la faja pirítica de Huelva.

El documento, con fecha 12 de septiembre de 2002, fue firmado por Carmelo Sanmartín, subdelegado del Gobierno en Huelva, por Manuel Alfonso Jiménez, delegado provincial en Huelva de la Consejería de Empleo de la Junta y por los representantes de UGT y CCOO. En el mismo se recogen las condiciones del acuerdo para la prejubilación de los trabajadores de Minas de Río Tinto, que la Consejería de Empleo de la Junta y la Administración central del Estado "cofinancian al 50%", recoge el documento. Jiménez ha aportado también informaciones de prensa del año 2003, en una de ellas -ha recordado- el subdelegado del Gobierno en Huelva asegura que se abordarían las prejubilaciones "caso a caso, minero a minero".

Zoido anunció la decisión de aprobar la lista

En la otra información Zoido realiza unas declaraciones en mayo de ese mismo año en las que anuncia "su decisión de aprobar la lista de prejubilaciones acordadas con los sindicatos", ha expuesto el socialista.

Más sobre

Pactaron falsear las vidas laborales

El portavoz ha contrapuesto estos hechos con las recientes informaciones publicadas en ABC en las que se denunciaba la detección de intrusos en este ERE y apuntaban a que en el plan de extinción de contratos la Junta y los sindicatos "pactaron falsear las vidas laborales" de los trabajadores para que pudieran acogerse al plan de ayudas de la Junta, "asignándole funciones en los puestos más duros de la mina que nunca habían desempeñado.

Implicados Zoido y Zaplana

Sin embargo, los socialistas creen que la documentación aportada hoy implica a Juan Ignacio Zoido y al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana en la presuntas irregularidades de este expediente de regulación. Después de denunciar que lo que pretende el PP con sus denuncias es "quitar" las prejubilaciones a los más de 800 trabajadores de la Mina de Río Tinto, el portavoz ha exigido explicaciones públicas a estos dirigentes, "luz y taquígrafos y hasta el último papel", aunque ha vuelto a considerar "innecesaria" una comisión de investigación parlamentaria.

Estamos ante los cazadores cazados

A su juicio, si se confirman las irregularidades Zoido y Zaplana deben ponerse a disposición de la justicia. Sobre el resto de ERE supuestamente irregulares de la Junta, Mario Jiménez ha acusado al PP de intentar hacer una "causa general y de una anécdota y una parte la categoría". "Estamos ante los cazadores cazados, ante un partido que miente en todo y que tiene una estrategia concertada con un medio de comunicación que le ha abierto un boquete y se le ha vuelto en contra", ha aseverado.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3610
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.