Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Implantes mamarios de poliuretano

28/02/2010 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leo, en algunos foros de internet, cómo algunas  mujeres creen que los implantes de poliuretano son la última novedad en cirugía de aumento mamario.  Y  leo además,   que se recomiendan como el último descubrimiento en implantología mamaria,   sin contar sus posibles efectos adversos.

¿Qué es una prótesis mamaria de poliuretano?

Todas los implantes actuales están rellenos de gel cohesivo de silicona o suero salino. La diferencia entre unos y otros está en la cubierta (capa que rodea el implante); mientras la mayoría de las empresas los recubren  con silicona sólida lisa o texturizada, una empresa los recubre con poliuretano.

En España un porcentaje muy pequeño de cirujanos plásticos utiliza estas prótesis recubiertas de poliuretano. En Estados Unidos no están autorizadas por la FDA; por tanto no pueden utilizarse. En algunos países de sudamerica tienen mayor aceptación que en el resto del mundo.

¿Por que se utilizan prótesis rugosas?

Los fabricantes de implantes y los cirujanos plásticos hace tiempo que se dieron cuenta que las prótesis mamarias lisas tenían una elevada incidencia de contractura capsular (encapsulamiento). Para disminuir esta incidencia, se diseñaron las prótesis de superficie rugosa. La adherencia de la prótesis rugosa disminuye la incidencia de la contractura capsular.

Para conseguir una tener prótesis rugosa se utilizan recubrimientos de poliuretano o de silicona texturizada. El "problema" de las prótesis de poliuretano es que se adhieren demasiado.

¿Es la recuperación más rápida al utilizar implantes de poliuretano?

Uno de los "bulos" que se están extendiendo por culpa de los foros y de la información interesada que ofrecen algunos cirujanos plásticos, es que la recuperación con estos implantes es más rápida. Esto es falso; en caso de primera intervención la recuperación y las molestias son similares a las que producen otros implantes.

Sin embargo es caso de reintervención, la recuperación puede ser más lenta, ya que la cirugía de reemplazo de una prótesis de poliuretano es más traumática  produce mayor sangrado.

¿Los implantes de poliuretano son los más modernos?

A menudo leemos u oímos a algunos cirujanos plásticos afirmar que las prótesis de poliuretano son las "más modernas". Esto es absurdo y falso; todos los fabricantes ofrecen implantes de última generación. La diferencia es que mientras unos optaron por las cubiertas rugosas de silicona, otro optaron por diseñar además implantes con la cubierta de poliuretano.

Un implante recubierto de poliuretano no es más avanzado, ni más moderno,   que un implante recubierto de silicona, tan solo es distinto.

¿Qué riesgos existen con la utilización de prótesis de silicona recubiertas con espuma de poliuretano?

Hace años se creía que estos implantes podrían producir cáncer, aunque ahora esta posibilidad está descartada. Entre los constituyentes químicos del poliuretano se encuentra una sustancia llamada diamina tolueno (TDA), que ha desarrollado cáncer en animales de laboratorio. La FDA (EE.UU) estimó muy improbable que en una mujer se produzca cáncer por el uso de esta prótesis (posibilidad de 1 en 1.000.000 durante toda la vida).

Con el argumento de su escaso índice de contractura capsular, algunos cirujanos colocan estos implantes en posición subglandular. Desde nuestro punto de vista esta localización anatómica está desaconsejada debida a la dificultad del diagnóstico de la mama y a la posibilidad de lesionar la glándula mamaria y dificultar una posterior lactancia..

Las prótesis de poliuretano  crean una cápsula que muestra una exagerada adherencia con los tejidos que la rodean. Esto puede causar dos posibles  inconvenientes:

 

1º.    Aspecto poco natural.  La  adherencia puede resultar en un pecho inmóvil y de apariencia poco natural.

 

2º  : Dificultad de su extracción. Existen diferentes causas que pueden hacer necesario el cambio o la retirada de la prótesis mamaria: rotura, encapsulamiento, formación de pliegues, etc. La retirada de estas prótesis se convierte en una cirugía agresiva en la que se suele producir mucho sangrado ya que el cirujano plástico suele encontrar la cápsula muy adherida a los tejidos que la rodean.

¿Realmente tienen menor índice de contractura capsular?.

Según  algunos estudios estadístico estos implantes tienen menor índice de contractura capsular. Aunque menor índice no quiere decir que no se encapsulen. Es falso afirmar que un implante recubierto de poliuretano es un implante antiencapsulamiento. No son ciertas las afirmaciones que leemos en algunas páginas web de que los implantes de poliuretano no pueden encapsularse.

Según otros estudios sus índices de contractura capsular son similares a los implantes rugosos no recubiertos de poliuretano.

Hay estudios que muestran que la espuma de poliuretano se puede desprender, y por lo tanto estos implantes tendrían el mismo índice de contractura capsular que las prótesis cubiertas de silicona ya que es la cubierta lo que les otorga un menor índice de contractura capsular.

Algunos cirujanos plásticos solo las utilizan en caso de encapsulamientos repetitivos en la misma paciente.

Los masajes de movilización de la prótesis mamaria están totalmente desaconsejados en estas prótesis.

Desde mi punto de vista los inconvenientes de utilizar implantes recubiertos de poliuretano superan sus ventajas.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (523 noticias)
Fuente:
larevistadecirugiaestetica.com
Visitas:
18680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.