Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

Implantación de herramientas sociales en las empresas

18/02/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuál es el momento oportuno para poner en marcha proyectos de implantación de herramientas sociales en nuestra empresa? ¿Estamos preparados para ser colaborativos?

Ante cualquier novedad que afecte a los modelos de trabajo y organización en las empresas, se pueden plantear diferentes tempos y modalidades de asimilación, según lo que se perciba que esté ocurriendo entre la compentencia de nuestro sector: podremos ser activos y dinamizadores, donde estaremos en permanente observación de las novedades para su integración, y siempre como mecanismo de acción. Podremos ser reactivos, sólo cuando algo se encuentre asentado y firme en el sector procedemos a integrarlo, y siempre como mecanismo de defensa. Y por último, se puede tener una visión pasiva, observando y procediendo a ponernos en marcha sólo cuando se considera que existe suficiente madurez para mimizar el riesgo de implantar.

Cualquiera de las opciones tendrá su sentido para aquéllos que son los responsables de la decisión, pero tiene un componente de análisis externo y posicionamiento frente a la competencia a la hora de decidir el momento de implantar. Quizá con las redes sociales, la decisión no se encuentra tanto en el comportamiento de lo externo, sino que es algo más arraigado e interno, debe ser una decisión que deberá surgir literalmente de "mirarse el ombligo", tras analizar la propia cultura empresarial. No se puede plantear la implantación de herramientas colaborativas, si la propia cultura de la empresa no es colaborativa. Dará igual el momento en que se decida implantar, si ésta decisión está basada en nuestra posición de competencia, si no hay colaboración dentro de la empresa a priori, jamás tendrá éxito un proyecto de este tipo, seamos activos, reactivos o pasivos.

<a href=La colaboración dentro de la empresa exige transparencia, comunicación fluída y visibilidad. Estas tres palabras chocan frontalmente con modelos de gestión autoritarios y verticales y, sí podemos instalar una herramienta de colaboración en nuestros servidores, cuya licencia haya costado miles de euros y, nuestro proveedor será una de las marcas más reconocidas; pero si la comunicación es sólo unilateral, de arriba abajo, se encuentra controlada, vigilada y, sobre todo judicializada, nuestra inversión habrá sido un absoluto despilfarro, cuyo único beneficio será poner a nuestra organización una falsa etiqueta que, lejos de producir un efecto positivo entre los empleados, incrementará la sensación de desasosiego.

Las herramientas sociales sólo se deben implantar cuando se dan las siguientes circunstancias: nuestra cultura ya es abierta o nuestra cultura es algo abierta, pero vamos a iniciar paralelamente o mejor, previamente, al proyecto de implantación tecnológico, un proyecto de cambio cultural. Aclarar que, si nuestra empresa tiene múltiples ubicaciones geográficas, sería otro factor potenciador del éxito de herramientas sociales.

La colaboración dentro de la empresa exige transparencia, comunicación fluída y visibilidad

Pero, ¿nos quedaremos en ser culturalmente abiertos internamente? La respuesta es no, éste es el primer paso. Nos encontramos formando parte de una cadena de valor, en la que participan nuestros clientes y proveedores. Será cuando hayamos conseguido un nivel de confianza y seguridad suficiente puertas adentro, como usuarios de herramientas colaborativas, cuando hayamos sido capaces de comenzar a percibir el potencial que tiene el intercambio multidireccional de la información y el conocimiento, cuando percibiremos que nuestra red precisa de mayor amplitud. Y mayor amplitud será la integración precisamente de nuestros colaboradores externos, nuestros clientes y proveedores.

Abrir nuestra red social al exterior permitirá una interacción mucho más cercana con nuestros clientes, realista y sincera. Más rápidamente podrán expresarnos su percepción de nuestros aciertos y nuestros errores en la prestación de nuestro producto o servicio, más rápidamente seremos entonces capaces de adaptarnos para lograr una mayor satisfacción y, por tanto más ventas entre nuestros clientes presentes y futuros. Con nuestros proveedores la comunicación deberá ser capaz de lograr una mejora en el modelo de relación, integrando más activa y dinámicamente aquello que nos proveen dentro de nuestros procesos, podremos minimizar el riesgo de la dependencia externa en ciertos pasos de nuestros procesos al lograr integrar mediante la comunicación la participación activa del proveedor, maximizando su integración en nuestro propio éxito, y por tanto también en el suyo.

Desde luego, lo que expresamos hoy no tiene un carácter muy tecnológico, somos conscientes de ello, pero tengamos claro que las herramientas por sí solas son sólo herramientas, nunca van a tomar decisiones por nosotros, y nunca llegarán a ofrecernos su máximo potencial si no somos nosotros quienes decidimos extraerlo. La tecnología sólo nos provee de los medios, nada más.

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
7305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.