Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

El impacto sociocultural del fútbol: El Epislcyros y la belleza helénica

02/08/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tercer artículo del impacto sociocultural del fútbol y su historia. En esta ocasión le toca a los griegos que mantenía un cuerpo sano en una mente sana. Por Ángel Rodríguez

En las culturas mediterráneas, que tuvieron una gran influencia en nuestra cultura occidental, también se hizo prácticas del deporte con la pelota. En Egipto, por ejemplo, también hubo algo parecido al fútbol. En las tumbas egipcias, que datan desde el 2, 500 a. C., revelan evidencias de juegos similares al balompié. Para que rebotaran mejor los balones, éstos eran fabricados de catgut o nervios del animal, y eran envueltos en cuero de venado. Empero se desconoce en que consistía el juego del mismo.

De ahí pasamos a la Antigua Grecia donde el epislcyros o episkyros era un juego practicado por hombres y mujeres, quienes, al igual que en la mayoría de las actividades físicas realizadas por los helénicos, lo practicaban al desnudo. Recordemos la exaltación a la belleza del cuerpo que enfatizaba la cultura helénica. El balón estaba fabricado de lino y cabellos envueltos sin embargo carecía de bote. También los balones podían ser vejigas infladas de cerdo envueltos en un cuero apretado.

El juego era practicado entre dos equipos integrados usualmente de 12 a 14 jugadores cada uno con una pelota y las reglas del deporte permitían usar las manos. Si bien era un juego de pelota, existía la violencia, por lo menos en Esparta, ciudad griega caracterizada por su disciplina militar. Los equipos intentaban lanzar el balón sobre las cabezas del otro equip. Existía, además una línea blanca entre ambos equipos y otra detrás de cada uno de los mismos. Los equipos intercambiaban la pelota frecuentemente hasta que uno de los dos era forzado a ir al final de la línea. Mientras que en Esparta, este deporte era jugado durante el festival anual de la ciudad y que incluía a cinco equipos de 14 jugadores cada uno.

El epislcyros o episkyros, al igual que en la mayoría de las actividades físicas realizadas por los helénicos, lo practicaban al desnudo

Al principio era jugado solo por los hombres, posteriormente las mujeres también hicieron lo propio. En el museo de la Acrópolis en Atenas hay una imagen de un atleta practicando este deporte. Dicha imagen fue reproducida en el trofeo de la Copa Europea y es la que aparece al principio del presente artículo. La Historia de la Antigua Grecia también nos muestra a otros deportes antiguos donde se utilizaba la pelota, pero sin lugar a dudas el epislcyros era el más famoso de ellos. De hecho, fueron los griegos los que idearon una pelota eficaz sin relleno o rellena de aire ya desde por lo menos el siglo III a. C. A pesar de ser considerado un ancestro del fútbol, al episkyros se le considera más como el que dio origen al balonmano o hasta el mismo rugby, ya que era jugado con la mano. También es considerado ancestro del hockey donde se arrastra una pelota con un palo curvo.

A pesar de que el epislcyros era un deporte animado y de lo que anteriormente describí, se posee muy poca información acerca del mismo. Sin embargo muestra como la cultura helénica desarrolló su gusto por las distintas artes, incluyendo las deportivas. Recordemos, por otro lado, las fiestas de Olimpia, y de las cuales se derivan las actuales Olimpiadas, en las cuales se practicaban deportes entre los distinto estados helénicos y durante las cuales, no solo existía una clara significación religiosa que representaba las doce pruebas de su semidiós mitológico Heracles, sino que eran acompañadas además por una tregua sagrada que se imponía a las querellas y guerras entre los mismos. No olvidemos el famoso dicho “cuerpo sano en mente sana” del cual detallaré en el siguiente artículo cuando hable del descendiente directo del epislcyros griego: EL HARPASTUM ROMANO.


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
15936
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.