Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

El impacto del nacimiento de la Comunidad Canaria en la prensa regional

19/10/2017 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

Para este estudio sobre todo voy a acudir a dos de los principales periódicos de Canarias y que son el Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias (surgido en 1890) y el Canarias 7 (que surgió el 2 de octubre 1982, poco después de haber sido aprobado el Estatuto de Autonomía).

El proceso hacia la autonomía es largo y complejo en el archipiélago. Aunque la Junta de Canarias se estableció en 1977 (órgano encargado de preparar la entrada a la autonomía, realizando algunas competencias cedidas por Madrid antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía por las Cortes), no será hasta 5 años después (el 16 de agosto de 1982) cuando el Estatuto es aprobado en el Boletín Oficial del Estado. La tardanza no fue una casualidad, pues existieron varios factores que hicieron que se dilatara tanto en el tiempo, como fueron la falta de consenso (a causa de un espectro amplio de ideologías políticas que iban desde la derecha radical, hasta la izquierda también radical) o la dificultad de una puesta a punto entre los mandatarios de las diferentes islas a causa del "Problema Canario" o popularmente conocido con el nombre de "Pique insular" (conflicto de intereses en las islas, fundamentalmente entre Gran Canaria y Tenerife).

Estatuto de Autonomía de Canarias

Definitivamente esto supuso que aparecieran voces críticas, como las que definían al estatuto como "ese pacto largo y doloroso [...], lleno de parches y el que en realidad no nos gusta a casi nadie [...] no es lo que Canarias necesita" (1), lo que hizo que poco después de su aprobación muchos partidos pidieran modificaciones en el nuevo Estatuto (2). Algunos de los "parches" o problemas que nos podíamos encontrar en él eran:

  1. La capitalidad compartida que se refleja en el Artículo 3, fenómeno único en España, trajo desde el principio problemas puesto que exigía que se mantuviera cierto equilibrio institucional entre las dos capitales, algo de lo que existía ninguna garantía y que sigue suponiendo tensiones entre Tenerife y Gran Canaria.
  2. Aunque se garantizaba la pervivencia de los Cabildos se observa cierta desconfianza e incluso miedo, sobre el futuro de esta institución, algo que queda reflejado en varias columnas de opinión (3).
  3. A pesar de los intentos de los partidos nacionalistas de la época en el primer Estatuto de Autonomía de Canarias no va a reconocer al archipiélago como una nacionalidad dentro del Estado español, algo a lo que va a tener que esperarse hasta las modificaciones de 1996 (4).
  4. Aunque en el Estatuto estaba reflejado en su artículo 58 que las consejerías debían estar repartidas por todas las islas (5) esto finalmente no se cumple. A pesar de que en un comienzo el Gobierno de Canarias iba a cumplir con este artículo (6), finalmente fue rechazado, por lo que las consejerías se distribuyeron únicamente por las dos islas capitalinas. Esto creó mucho revuelo en las islas no capitalinas, algo que también se vio reflejado en las periódicos de las islas, como es el caso del Diario de Avisos (7).

Cuando Canarias logra su autonomía, en 1982, se están produciendo todavía importantes cambios en la política y sociedad a nivel nacional. En ese momento España era un país en vías de desarrollo, que aspiraba a convertirse en uno plenamente desarrollado, que dejara atrás el franquismo. Es en este año cuando Felipe González logra ganar las Elecciones Generales, permitiendo el acceso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cargos de gobierno, siendo el primer partido que logra Mayoría Absoluta en el Congreso de los Diputados. Esta amplia mayoría la logra el PSOE también a causa de la desaparición progresiva de la Unión del Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, acontecimiento clave para Canarias, al crear muchos de los antiguos miembros de este grupo políticos algunos partidos insularistas (ATI, AHI, API, PIL, etc.) que posteriormente se van a unir para formar un partido de corte nacionalista-canario que hoy sigue existiendo.

El nuevo Estatuto fracasó (al menos en un comienzo) en su principal objetivo que era acabar con el Pleito Insular, que se agravó hasta una magnitud inimaginable, existiendo casos en los que se afirmaba que "Canarias son dos regiones. En forma de pensar, en ambiciones, en formas de vida, en estructuras sociales, e incluso, a veces en el aspecto externo de sus habitantes" (8). Esto no solo era pensado por los periodistas, sino que algunos políticos como es Vladimiro Rodríguez Brito (secretario insular en Tenerife del Partido Comunista Canario) que afirmaba que "desgraciadamente creo que la mayoría de la parte de los habitantes de Canarias [...] son enormemente cantonalistas", es decir, se identifican con su isla o localidad en exclusiva (9). Es precisamente en este contexto de tensión cuando se elije al primer presidente de la Comunidad Autónoma, Jerónimo Saavedra el 29 de diciembre de 1982 (10).

imageMomento de la investidura de Jerónimo Saavedra como Presidente del Gobierno de Canarias. Fuente: Parlamento de Canarias

Jerónimo Saavedra, quien había sido miembro del PSOE (con el que llegó a ocupar un ministerio a nivel nacional en los 90) y que actualmente es diputado del Común (11), va a expresar desde un comienzo su preocupación por la forma de actuar de los recién aparecidos partidos insularistas, de los que afirma que podían perjudicar a toda la región por buscar únicamente el interés de sus islas y no el general (12). Desde su investidura las críticas van a llegarle a Saavedra desde todos los flancos, aunque las más duras las va a recibir desde la provincia de Tenerife, al ser él originario de la provincia de Las Palmas (13), algo que se va a agravar todavía más cuando llega a los medios que seis de sus diez consejeros van a ser originarios de Gran Canaria (14).

Ante esta situación de máxima tirantez, el gobierno de Saavedra se va a ver obligado a realizar una campaña que presentara la imparcialidad de su administración, siendo continuas las notas de prensa donde se intenta presentar una imagen de cordialidad entre las dos provincias, apareciendo entrevistas como la realizada por el vicepresidente del Gobierno de Canarias Antonio Martinón aclarando que "La solución de la mayoría de los problemas de Canarias pasa[ban] por un acuerdo Las Palmas-Tenerife" (15). Pero no solo se van a centrar en crear cordialidad entre Gran Canaria y Tenerife, pues se busca también garantizar aplacar la "ira" de las islas no capitalinas garantizándoles que van a contar con amplia representación en el Parlamento regional (16), lugar donde se iban a solucionar los problemas de todas las islas del archipiélago (17). Desde este momento el Presidente de Canarias visitará todas las islas con el fin de conocer cuáles son sus problemas (18).

imageExterior del Parlamento de Canarias Sensibilidad y conocimiento de la población sobre la Autonomía Canaria

Resulta muy complicado conocer cuál era la opinión generalizada de la población canaria sobre el recién aprobado Estatuto de Autonomía, sobre todo por la escasez de estadísticas de la época y por la limitación de investigaciones que hayan tratado este tema. Sin embargo sí que nos podemos acercar algo a la opinión generalizada de la población y el interés que presentaban hacia el nacimiento de nuestra autonomía gracias a las encuestas realizadas por los periódicos regionales en esta la época.

Dichas encuestas fueron realizadas en un contexto en el que Canarias existía una muy alta tasa de paro, además de haber una importante escasez de infraestructuras públicas, sobre todo en las áreas urbanas, debido al alto crecimiento de población en ese momento y al abandono de las zonas rurales en favor de los grandes núcleos urbanos (una importante masa población originaria de islas no capitalinas habían ido a vivir a Tenerife y Gran Canaria durante los años 60 y 70). Este rápido incremento poblacional en muchas ciudades hizo que hubiese escasez de edificios médicos (centros de salud, hospitales, etc.), escolares (colegios, institutos), pésimo ordenamiento urbano (nuevos barrios con carreteras sin organizar, escasez de recogida de aguas pluviales, pocos parques), etc. Es por ello que por lo general las mayores preocupaciones de la gente en Canarias en estas encuestas van a ser el paro y la falta de infraestructuras en las principales áreas urbanas, existiendo muy poco interés por la política ni por el proceso autonómico (19) .

imageJunta de Canarias, órgano previo a la proclamación de la autonomía. Fuente: Diario de Avisos

El desinterés se presenta desde antes incluso del nacimiento de la Comunidad Autónoma. De esta forma, ya durante la época en la que la Junta de Canarias se habían recibido algunas competencias del Estado, sin embargo un alto porcentaje de la población desconocía su existencia (hasta un 73%, lo que se puede entender como una cifra escandalosa), conociéndola únicamente un 22% de la población canaria, aunque un alto porcentaje no va a saber cuál es su función (hasta un 59% de los encuestados que sabían de las existencia de la Junta, llegando algunos a afirmar que se encargaban de representar al Gobierno Central). La mayoría de la población que desconoce la existencia de la Junta de Canarias va a localizarse en ámbitos rurales o semiurbanos del Archipiélago (20). A esto se le debe unir lo desapercibido que pasó en los periódicos canarios el reconocimiento y aprobación del Estatuto de Canarias en las Cortes nacionales, junto al de Aragón, Castilla La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra. Así lo único que se destaca en la prensa canaria del momento va a ser la falta de repercusión que tuvo esta aprobación incluso para los políticos canarios el 16 de agosto (21) (en el caso del Canarias 7 no hay artículo al nacer el periódico el 2 de octubre de ese mismo año).

La indiferencia continuará también cuando se constituye oficialmente el Parlamento de Canarias y hasta cuando se inviste primer Presidente delo Gobierno de Canarias en el mes de diciembre. Así, tal y como afirma Manuel Iglesias a la gente en ese momento lo que les interesaba era comprar los Reyes Magos y no saber quién es el Presidente de la Comunidad Autónoma (22). El desconocimiento era absoluto sobre el Gobierno de Canarias, tanto que la gente ni siquiera sabía dónde estaba localizado el Parlamento. Esto queda claro en un artículo (23) donde se cuenta la historia de unos reporteros de la Televisión Española (TVE) que habían ido a Tenerife para hacer un reportaje sobre la Comunidad Autónoma Canaria. Estos periodistas, que no conocían exactamente la localización del Parlamento, solicitaron ayuda a la gente de la calle para encontrarlo, recibiendo como respuesta de algunos que se encontraba en Gran Canaria e incluso otros les envían hasta la sede de la Delegación del Gobierno Nacional en Tenerife.

Sede de la Delegación Gobierno Nacional, donde fueron enviados los reporteros de la TVE Campaña de divulgación de la Autonomía

Ante la desinformación que vivía en la población, el Gobierno de Canarias decide realizar una importante campaña centrada en dar a conocer a todos los canarios el funcionamiento de la autonomía. Para ello se hace una importante inversión (10 millones de pesetas de la época) con el fin de realizar una campaña de divulgación (24, en el que se va a poner en conocimiento de los canarios las instituciones, competencias, relaciones institucionales del Gobierno autonómico, etc. Por otro lado, para divulgar la autonomía entre los más jóvenes se va a hacer un concurso con un premio de 250.000 pesetas destinado a diseñar un "cómic" que sirviera para dar a conocer entre la población joven la autonomía canaria (25).

Otras campañas de promoción van a ser el homenaje realizado a los precursores de la autonomía y la publicación de un libro, con el fin de que la sociedad canaria viera la importancia del proceso autonómico (26). Por otro lado, para alcanzar una cierta identidad regional, se decide establecer el "Día de Canarias" (que se mantiene en la actualidad) propuesto por el partido nacionalista Unión del Pueblo Canario (UPC) (27). Además el Gobierno de Canarias va a intentar animar a los canarios a votar en las elecciones locales de mayo de 1983 al Parlamento. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el porcentaje de participación en las autonómicas va a ser menor que en cabildos y ayuntamientos (28). Con el tiempo se ha observado cómo la gente ha ido asimilando como propio el Gobierno de Canarias, formando hoy parte de la idiosincrasia canaria y aunque el "Problema Canario" sigue vigente parece haberse mitigado en parte (al menos en comparación con los primeros años de la autonomía).

Referencias:

(1) BERMEJO PÉREZ, M. "La difícil regionalización canaria". En Canarias 7, 31/10/1982, p. 7.

(2) RODRÍGUEZ, T. "AP-PDP aboga por cambios en la estructura autonómica". En Canarias 7, 07/04/1983, p. 6.

(3) ALEMÁN, J.A. "Los cabildos en la autonomía". En Canarias 7, 16/05/1983, p. 2.

(4) Canarias, textos fundamentales para la Autonomía. La Laguna: Producciones Gráficas SL, 2003, p. 966.

(5) El artículo 58 del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en 1982 decía textualmente que "las consejerías, sus servicios y dependencias se ubicarán en las distintas islas del Archipiélago de acuerdo con criterios de descentralización y desconcentración".

(6) OJEDA, L. "Las consejerías del Gobierno Canario se ubicarán, también, en las islas menores". En Diario de Avisos, 15/04/1983, p. 3.

(7) GALVÁN GONZÁLEZ, A. "Tribuna abierta. ¿Qué pretende el Gobierno Canario?". En Diario de Avisos, 20/05/1983, p. 5.

(8) CHAVES, A. "Otra vez dos regiones". En Diario de Avisos, 31/12/1982, p. 5.

(9) CHELA "Vladimiro R. Brito: «Hay que dar contenido al Estatuto de Autonomía»". En Canarias 7, 29/04/1983, p. 14.

(10) "Jerónimo Saavedra, primer presidente de la autonomía canaria". En Diario de Avisos, 30/12/1982, pp. 2 y 3 y CHELA "Jerónimo Saavedra, presidente del Gobierno con los votos de UCD de Las Palmas". En Canarias 7, 30/12/1982, p. 12.

(11) "El exministro Jerónimo Saavedra, Diputado del Común tras renunciar al PSOE·. En Canarias 7, 30/11/2011

(12) "Jerónimo Saavedra: «Espero que los partidos insularistas vean que el Parlamento es regional»". En Diario de Avisos, 10/05/1983, p. 6.

(13) CHAVES, A. "Saavedra, en contra de Tenerife". En Diario de Avisos, 03/07/1983, p. 5.

(14) CHAVES, A. "¡Que viva el equilibrio regional!". En Diario de Avisos, 19/01/1983, p. 5.

(15) ARMAS. G. "Antonio Martinón, vice-presidente del Gobierno autónomo: «La solución a la mayoría de los problemas de Canarias pasan por un acuerdo Las Palmas-Tenerife»". En Diario de Avisos, 23/01/1983.

(16) DÍAZ, M. "Pedro Guerra: «Las islas menores, bien representadas en el Parlamento»". En Canarias 7, 05/01/1983, p. 11.

(17) PÉREZ, J.F. "«La autonomía va a acabar con la marginación de La Palma»". En Diario de Avisos, 02/02/1983, p. 12.

(18) GARCÍA, P. "Jerónimo Saavedrá visitó la isla [de El Hierro] «para conectar con sus problemas»". En Canarias 7, 21/01/1983, p. 12.

(19) AZERO. M.R. "La política preocupaba muy poco a los canarios de los años 80/1". En Diario de Avisos 04-08-1983, p. 8.

(20) AZERO, M.R. "La Junta de Canarias, un órgano casi desconocido para los canarios de los años 80/3". En Diario de Avisos, 06/08/1982, p. 11.

(21) "Ayer se reconoció oficialmente la autonomía de Canarias". En Diario de Avisos, 17/08/1982, portada.

(22) IGLESIAS, M. "El pulso de los días. Entre la general indiferencia". En Diario de Avisos, 21/12/1982, p. 5.

(23) BETHECOURT, J. "En busca del Parlamento perdido". En Diario de Avisos, 04/03/1983, p. 5.

(24) "Diez millones para una campaña de difusión sobre instituciones y carácter de la autonomía". De Diario de Avisos, 03/03/1983, p. 2.

(25) "El Estatuto de Autonomía se editará en forma de «cómic»". En Canarias 7, 20/01/1983, p. 11.

(26) "El Gobierno canario prepara el homenaje a los precursores de la autonomía". En Canarias 7, 26/02/1983.

(27) "Existirá un «Día de Canarias» en el calendario de jornadas festivas de la región". En Diario de Avisos, 10/02/1983, p. 7.

(28) "El porcentaje de votantes a cabildos y ayuntamientos, superior al del Parlamento". En Diario de Avisos, 13/05/1983, portada.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (976 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.