Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El impacto económico del terremoto de Japón podría superar el 3% del PIB del país, 130.000 millones de euros

15/03/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El impacto en términos de coste del terremoto de Japón podría superar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, unos 15 billones de yenes (130.000 millones de euros), según un informe de Banif.

En este sentido, el informe destaca que la región más afectada por el terremoto representa el 6, 2% del PIB, el 6, 8% de la población, el 7, 2% del inventario de capital del sector privado, el 6, 8% de los emplazamientos empresariales, el 6, 2% del inventario de vivienda residencial, el 6, 3% de los hogares y el 6, 5% de los seguros de vida y hogar, lo que sumado supone entre un 6% y un 7% de la economía japonesa.

Además, la región de Tohoku, lugar donde se produjo el seísmo, se caracteriza, según el informe, por ser una economía de comercio donde existe una dependencia mutua con otras regiones en términos de demanda, por lo que "el impacto podría afectar a otras regiones y a la economía nipona en su conjunto".

Más sobre

No obstante, Banif destaca que en la perspectiva histórica, el impacto macroeconómico real de los desastres naturales "suele ser más bajo de lo que inicialmente se teme". Además, en los próximos trimestres es posible que la recomposición de las infraestructuras "estimule la economía" a través de proyectos de obras públicas, según el estudio.

Por lo que a corto plazo, el banco central "deberá volver a actuar con la cintura suficiente para evitar un colapso de liquidez en el mercado financiero", y de darse esta situación, Banif "no alteraría apenas la previsión de crecimiento promedio anual para el conjunto del año 2011".

En cuanto a los tipos de interés, el informe no cree que el terremoto "por sí mismo" vaya a provocar una cesión acusada en la curva soberana de los tipos de interés, aunque en el "muy corto plazo", podrían mantenerse contenidos por las inyecciones de liquidez.

Asimismo, en cuanto a la divisa, pese a la depreciación del yen frente al dólar que se registró el viernes tras conocerse el impacto del terremoto, ya se ha vuelto a apreciar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5009
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.