Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

El Impacto de la Dinámica Familiar y el Ciclo de Vida Familiar en la Sucesión

17/08/2010 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con frecuencia tendemos a pensar más en cómo la familia afecta al negocio, descuidando el pensarqué hace el negocio en la familia.

¿Cómo sobrellevar el hecho de ser un miembro familiar en el negocio familiar?

LOS HIJOS

Por ejemplo, examinemos qué ocurre llegado el momento en que los hijos están sobre los veinte años. Las relaciones son complicadas, pero todavía más cuando el padre es también ‘ el jefe’ del negocio familiar. En esa edad el ser adulto e independiente pasa por ganar dinero al margen de los padres. Pero, en la empresa familiar esto es imposible si el hijo se incorpora a la compañía. Por tanto, el negocio interfiere negativamente en la vida familiar.

Si se desea fortalecer la empresa, se tiene primero que fortalecer la familia. En definitiva, el negocio afecta a la familia.

LA TRANSICION GENERACIONAL

Es difícil porque implica una transición en el negocio y no es sencillo establecer el límite entre familia y negocio porque este límite acostumbra a ser resbaladizo. E incluso, a veces los hijos pueden pensar que el negocio es más importante para los padres o familia que ellos. Como vemos, la experiencia es difícil desde el punto de vista de la pertenencia.

Por ejemplo, todo lo que hagan los hijos va a tener una proyección inevitable en la empresa y de aquí que aparezcan tensiones.

PAPA JEFE

Otra situación que genera tensión es el hecho de que la persona que está delante de ti en el trabajo es tu padre, la misma persona que dejaste en casa. Son las mismas personas en dos ámbitos diferentes.

COMPARTIR PROBLEMAS

Debido a estos problemas conviene que una empresa familiar hable con otras. En este sentido, el Instituto es muy positivo. Generalmente, no se desea hablar de la propia familia delante de otros. Además, no sólo hablas del negocio y de tu vida personal, sino también de dinero. Y el dinero se vuelve algo central en las relaciones emocionales y a veces es el culpable de muchos conflictos.

RESPONSABILIDAD

Por otra parte, el negocio familiar también afecta al sentido del deber y del derecho entre los hijos, que crecen con la expectativa de que van a heredar una parte del negocio.

ESCASA VIDA PRIVADA

Otro punto de fricción es que en las empresas familiares grandes, las relaciones personales adquieren cierta dimensión pública. Por ejemplo, la empresa contrata gente de la comunidad en la que está y ésta conoce cosas sobre la familia, etc.

LOS NO ACTIVOS

Los que están fuera se quejan de que la empresa sea lo principal. En este sentido, la familia política es un asunto algo espinoso.

El Consejo Familiar

Cuando se va a abordar la transición, todas estas variables han de ser consideradas. Si hay desequilibrio, no se avanzará adecuadamente. Es importante mantener la familia en buenas condiciones. Aunque sea difícil, hay que tener claros los límites entre la familia y el negocio.

Pero esto no quiere decir que la familia no tenga voz, la tiene que tener, mediante el Consejo Familiar.

El Consejo puede tener dos fines: uno, educar a la familia acerca del negocio (cómo le gustaría a la familia que la empresa incidiera en sus vidas; criterios de incorporación y salida de personas en la compañía… ); otro, resolver conflictos que tienen su origen en la familia y no han de trasladarse al negocio.

Debería incluir a miembros de distintas edades que participen todos ellos en las reuniones de manera útil. También puede servir para fortalecer la familia política e integrarla.

En definitiva, no sólo hay una necesidad de comunicación de la empresa hacia el exterior.

También es importante la comunicación interna desde la familia al negocio. Si no es clara, la familia o el negocio pueden dividirse.

El Ingreso de Familiares

Cada familia desarrolla sus propios métodos de hacer frente a estos y otros asuntos. Pero la decisión de incorporación debe ser evaluada por y en la familia, otorgando a ésta la oportunidad de sugerir y participar.

Los miembros que están dentro del negocio han de ser evaluados en dos sentidos: desde el punto de vista de su tarea y desde el punto de vista de cómo representan los valores de la familia, la filosofía de la empresa, etc.

Para acabar, no debemos olvidar que es vital mantener una visión a largo plazo. No se puede estar preocupado sólo en la siguiente generación. Creo que las familias, además, deben establecer una misión familiar en el empresa. Si en vez de contemplar a la familia como algo de fuera del negocio, dará fuerza al negocio.

Autora Dra. Fredda Herz Brown – The Metropolitan Group (EE.UU.)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9476 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
6662
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.