Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Daireaux escriba una noticia?

El impacto de la crisis griega en el euro

13/04/2010 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué perspectivas tiene el euro con Grecia a punto de requerir el rescate prometido? No las mejores

El impacto de la crisis griega en el euro

¿Qué perspectivas tiene el euro con Grecia a punto de requerir el rescate prometido? No las mejores, considerando especialmente que el anuncio que había provocado alguna esperanza en los mercados, tiene poca credibilidad. Grecia está peor que Argentina en 2001 y eso puede ser una muy mala noticia para el euro.

El plan aprobado por los líderes europeos, que contempla otorgar a Grecia préstamos bilaterales junto con una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de estar pensado para ser usado como “último recurso”, requiere la unanimidad de los 16 países de la Eurozona para que pueda ser aplicado. Sin dudas, una mala noticia para quienes se ilusionaron y creyeron que esta ayuda a Grecia iba en serio.

Pero ¿Todos quieren apoyar a Grecia? En realidad no, y lo que más preocupa es que uno de los países que no está muy convencido de hacerlo, es justamente el principal país del bloque. Alemania es sin discusión, el principal motor económico de la eurozona. El país está por vivir elecciones regionales del próximo 9 de mayo y ningún partido quiere mostrarle a sus representados cómo se despilfarran los recursos fiscales en ayudar a currar la borrachera de un país que sin dudas no ha hecho bien los deberes.

Por lo bajo, fuentes diplomáticas europeas afirmaban: “Todos sabemos que es imposible para Alemania prestar dinero a Grecia antes de los comicios”. ¿Deberá soportar Grecia hasta después de las elecciones regionales en Alemania para caer en una situación de mayor peligro que termine por definir la ayuda?

Mohamed El-Erian en Financial Times, explicaba por qué el rescate de Grecia no estaba yendo bajo los carriles previstos. “El anuncio triunfante de Grecia, la Unión Europea y el FMI hace un par de semanas no ha servido para calmar los ánimos de los mercados, ni ha contribuido a disminuir el coste de financiación de la deuda griega”. Con esta visión coincide la gente de AFP, para quienes el plan europeo de apoyo a Grecia falló a la hora de tranquilizar los mercados. Y en medio de tanto alboroto, Fitch le ha dado el pasado viernes, un nuevo golpe de knock-out a Grecia rebajando la calificación de su deuda en dos niveles, de BBB+ a BBB-, ubicándola con perspectivas negativas.

¿Qué perspectivas tiene el euro con Grecia a punto de requerir el rescate prometido?

“La apuesta de Europa fracasó espectacularmente y la escalada del rendimiento de las obligaciones griegas hace que todavía sea más improbable que Grecia pueda salir de su agujero negro presupuestario sin ayuda efectiva”, advertía preocupado Nick Kounis, economista del banco Fortis.

“El fantasma de Argentina sobrevuela Atenas” titulaba Libertad Digital el pasado viernes, al señalar que “la posición financiera de Grecia es peor que la registrada en Argentina por entonces, tal y como señalan Peter Boone y Simon Johnson, analistas del Financial Times, e investigadores de la London School of Economics y el MIT Sloan School, respectivamente”.

“Grecia está mucho más endeudada, es mucho menos competitiva y necesita un ajuste fiscal y salarial proporcionalmente superior”, afirmaban los analistas consultados por Libertad Digital en la comparación con la situación de Argentina en 2001.

Seguir leyendo...

----OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN----

El euro seguirá cayendo…

Pero hay alternativas de inversión en Wall Street que harán crecer su patrimonio en este año. Las acciones con fuerte potencial alcista de 2010 están acá. Siga leyendo para enterarse…

----------------------------------------------------


Sobre esta noticia

Autor:
María Daireaux (15 noticias)
Visitas:
5077
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.