Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Impacto de asteroide en la India pudo provocar el fin de los dinosaurios

17/10/2009 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La desaparición de los dinosaurios pudo haberse debido a un doble de impacto gigante de de dos asteroides sucedido cerca de México y la India separados por tan sólo unos pocos cientos de miles de años, según dicen los científicos.

Durante décadas una de las teorías más populares sobre la causa del fin de los dinosaurios estaba centrada en un solo cráter producido por el impacto de un asteroide hace 65 millones de años en Chicxulub (México).

Sé sabe que un asteroide de 10 km de diámetro excavó el cráter de Chicxulub en el golfo de México cerca de la península de Yucatán, provocando cambios climáticos globales que llevaron a una extinción en masa.

Recostrucción en tres dimensiones del cráter sumergido Shiva de 500 km de diámetro. Esta depresión se encuentra en el lecho marino cerca de las costas occidentales de la India.

El cráter puede ser una prueba de que los dinosaurios fueron exterminados por undoble impacto asteroida al, de acuerdo a una nueva teoría presentada recientemente.

Imagen cortesía de Sankar Chatterjee, Texas Tech University

Pero esta controvertida y nueva teoría dice que los dinosaurios realmente fenecieron por el impacto de otro asteroide de 40 km de diámetro. Este asteroide impacto en la costa occidental de la india 300.000 años después de Chicxulub, afirman los expertos.

"Los dinosaurios realmente tuvieron muy mala suerte", dice él, autor del estudio Sankar Chatterjee, y paleontólogo de la Universidad de Texas Tech en Lubbock.

Chatterjee cree que este segundo impacto asteroidal creó un cráter de 500 km de anchura formando una depresión en el lecho del océano indico, que su equipo comenzó a explorar en 1996.

Su equipo llamó a esta depresión el cráter Shiva el mayor cráter conocido sobre la Tierra."

El impacto del asteroide de Shiva fue tan potente como para vaporizar la corteza terrestre donde colisionó, permitiendo que al manto caliente a aflorar en el cráter formando su borde alto, estima Chatterjee.

Además su equipo cree que el impacto provocó que un trozo del subcontinente indio se fracturarse y se moviese hacia África, creando lo que son ahora las islas Seychelles.

El impacto Shiva puede haber avivado las erupciones volcánicas que ya estaban sucediendo en lo que hoy es India occidental, añadió Chatterjee.

Algunos científicos han especulado que los gases nocivos liberados por los volcanes indios, llamados Deccan Traps, fueron factores cruciales en la extinción de los dinosaurios.

"Resulta algo muy tentador pensar que el impacto provocó realmente el vulcanismo", explicó Chatterjee.

"Pero tal vez no sea cierto. Parece ser que el vulcanismo ya estaba sucediendo cuando el impacto empeoró las cosas."

Fuente original National Geografic

publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
12810
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.