Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Meridartesanal escriba una noticia?

Imitando al enemigo Estados Unidos vs Cuba; Colombia vs Venezuela

22/10/2010 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuba bloqueda económicamente por Estados Unidos desde décadas atrás se parece a lo que viene haciendo progresivamente el gobierno en Venezuela con lo que compramos y vendemos a Colombia

Imitando al enemigo

Estados Unidos vs Cuba; Colombia vs Venezuela

En nuestra cada día más sorprendente política internacional signada para muchos por aquel famosos refrán de luz en la calle y oscuridad en la casa" reflexiono sobre lo paradójico que para el Gobierno de Chávez resulta un modelo a seguir las políticas antiimperialistas de su hermana república de Cuba la cual por un lado ha estado signada por el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos (también conocido en Cuba como el bloqueo) el cual fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 18 veces por las Naciones unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana. El embargo reciente votación solo contó con el apoyo de Estados Unidos, Israel y Palaos.

Paradójicamente a pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soja y sus derivados.

Por otra parte, el viernes 3 de septiembre de este año las principales agencias y medios de comunicación informaban la decisión del presidente Barack Obama de mantener hasta el 14 de septiembre de 2011 ese genocida bloqueo que le ha costado más de 100 mil millones de dólares a Cuba y la pérdida de valiosas vidas, incluyendo la de niños y niñas, por la ausencia de medicamentos o tecnología existentes solo en el mercado norteamericano o comercializadas por compañías y sus filiales de esa nación.

Ahora bien, en el caso de Venezuela desde comienzos del Gobierno del Comandante Hugo Chávez se ha establecido una relación inestable llena de encuentros y desencuentros con nuestra hermana república de Colombia comenzando durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) pero incrementadas en el gobierno colombiano de Álvaro Uribe llegando a los extremos de romper relaciones desde el año 2005 en varias oportunidades trayendo esto como consecuencia un freno al intercambio comercial Colombo Venezolano de magnitudes gigantescas que solamente en los primeros siete meses de este 2010 representaron para Colombia una disminución de 73, 8%, registrada por las ventas externas destinadas a Venezuela en el mes de julio de 2010, y exportaciones de Venezuela a Colombia de un monto similar porcentualmente hablando.

Es pues, que nos encontramos en un vaivén de buenas y malas relaciones en lo diplomático, político y comercial, las cuales en 2008 nos llevaron a romper relaciones diplomáticas y económicas y esto ha deteriorado el comercio binacional tanto para nuestras exportaciones como para nuestras importaciones ya que Colombia siempre ha sido el segundo socio comercial de Venezuela, el cual a través de temporales pero constantes en el tiempo rupturas han debilitado y siguen debilitando nuestros intercambios sustituyendo lo comprado en Colombia por otros proveedores internacionales más acordes con el socialismo del siglo XXI pero que en cambio no nos compran los que se produce acá como si lo han hecho los colombianos.

Esto señores, salvando las distancias se parece un poco a lo hecho por los Estados Unidos a Cuba que han dejado de comprarles y de venderles ellos por ser un gobierno capitalista de la derecha a un gobierno comunista y nosotros o mejor dicho nuestro gobierno por ser poseedor de la llamada ideología del socialismo del siglo XXI versus la democracia de derecha y liberal representada por Álvaro Uribe en Colombia hasta principios de este 2010 que ahora está liderada por Juan Manuel Santos con quien aparentemente comienzan unas nuevas relaciones bilaterales donde se habla de hasta pagar lo que les debemos, pero que ni aún así da señales de reactivarse el comercio binacional de manera confiable para ninguna de las partes, por esto doy señores el nombre a este artículo de imitando al enemigo pues lo que es malo cuando lo hacen los norteamericanos a Cuba es soberanía y libre elección de a quienes le compramos cuando nosotros le hacemos a Colombia como le hace el imperio yanqui a nuestros hermanitos cubanos ¿Qué cosas no?


Sobre esta noticia

Autor:
Meridartesanal (61 noticias)
Visitas:
5475
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.