Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiodor escriba una noticia?

La imitación sirve para hacer amistades entre los primates

15/08/2009 01:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es el principal mecanismo que promueve la unión social y la formación de grupos de amigos entre los primates, según un estudio que publica la revista Science

En la información recogida por la Agencia EFE se señala que este estudio realizado por científicos estadounidenses e italianos podría ser importante por cuanto podría ayudar a un mayor conocimiento sobre trastornos humanos que afectan a la imitación y la relación social, como el autismo.

En su investigación sobre tendencias sociales de los monos capuchinos, los científicos descubrieron que esos primates preferían la compañía de quienes los imitaban y se alejaban de quienes no repetían sus actos.

Los monos no sólo pasaban mayor tiempo con sus imitadores sino que también realizaban algunas tareas aun cuando tuvieran la posibilidad de cumplirlas con aquellos que no los imitaban, según el estudio.

El director del Instituto Eunice Kennedy para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano (NICHD), Duane Alexander, dice que esa tendencia de los monos capuchinos es igual a la de los seres humanos que prefieren el comportamiento de otras personas que sutilmente repiten sus gestos.

"Observar la forma en que la imitación promueve la amistad en los primates podría ayudar a conocer problemas de imitación y relación social de las personas, como algunas formas de autismo", señaló.

De acuerdo con los científicos, inconscientemente los seres humanos con frecuencia adoptan las poses y gestos de las personas que conocen.

El arte de imitar crea amistades entre los monos

La gente que no sabe que son objeto de imitación generalmente siente afecto y empatía por quienes le imitan y, según señalan los investigadores, esa imitación sería la base que lleva a los seres humanos a formar grupos sociales permanentes.

Sin embargo, hasta ahora no se había determinado si los demás primates también tenían alguna disposición a establecer una especie de amistad con los individuos que los imitaban.

El estudio fue dirigido por Annika Paukner, quien contó con la colaboración de Elisabetta Visalberghi, del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, y Pier Ferrari, de la Universidad de Parma.

Los científicos eligieron a los monos capuchinos porque, entre los primates, son los que muestran una gran tendencia a formar grupos.

En la investigación, uno de los científicos repitió el acto de tocar con el dedo, morder o golpear una pelota; Otro realizó acciones diferentes como morder la pelota cuando el mono la golpeaba.

Después de esa secuencia los monos se acercaron al imitador en un indicio de que habían establecido una relación "de amistad" con él.

Además, se les hizo asir un objeto y devolverlo recibiendo un premio de alimentos y en todos los casos los monos entregaron el objeto al científico que los había imitado.

Según los científicos, la imitación crea un sentido de afinidad que reduce los conflictos y ayuda en la cooperación entre los primates.

Esa actitud "podría haber desempeñado un importante papel en la evolución humana al crear una relación amistosa entre los individuos", dicen los científicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiodor (83 noticias)
Visitas:
10140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.