Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejeros Agrupados escriba una noticia?

IMF informa de cómo afecta psicológicamente a los trabajadores el retraso en la edad de jubilación

08/02/2011 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, 8 de febrero de 2011.- El Instituto Madrileño de Formación hace una reflexión sobre las informaciones que en los últimos días se están publicando

Sobre el retraso en la edad de jubilación y de cómo este hecho afecta psicológicamente al colectivo de trabajadores, con independencia de su situación laboral y responsabilidad. Una mala noticia más.

Si a esto sumamos el momento de crisis que vivimos, altos índices de paro, recorte de ayudas, falta de expectativas, etc., lo que origina que el panorama se complique adquiriendo consecuencias sociales de elevada magnitud.

Sin duda, la crisis que padece nuestro país y el anuncio del retraso en la jubilación de los trabajadores tienen repercusiones negativas en el estado de ánimo, que afecta a los niveles de estrés, ansiedad y, en general, al bienestar psicológico.

Este panorama mejoraría si el Gobierno pusiese en marcha políticas de empleo eficaces que consiguiesen reducir unos niveles de desempleo, actualmente inaceptables, que hacen que más de un millón de hogares tengan a todos sus miembros desempleados.

Por otro lado, el continuo recorte de beneficios sociales (jubilaciones, bajadas de sueldos, etc.) todavía hacen que el panorama sea más demoledor y que muchos trabajadores se encuentren inmersos en un callejón sin salida.

Los trabajadores más afectados por esta crisis y, por tanto, con más posibilidades de sufrir trastornos psicológicos, son los que no disponen de una formación cualificada, que en periodo de bonanza económica, encadenaban contratos temporales prácticamente desamparados por los sistemas de protección social (finiquitos inexistentes, baja prestación por desempleo, etc.) y que además, ahora, se contempla retirar la ayudas complementarias al desempleo.

Por tanto, el panorama del mercado del trabajo pasa por una situación complicada, al que hay que añadirle el retraso de la edad de jubilación, lo que hará que aumenten las bajas por depresión, ansiedad, y en general por trastornos psicosociales que provocará que las empresas y la Seguridad Social tomen medidas para vigilar estrechamente estos casos y tomar acciones preventivas para minimizar al máximo las consecuencias de todo lo anteriormente expuesto.

En la situación actual, será vital proporcionar a los trabajadores mecanismos que den confianza y seguridad, relacionadas con la organización del trabajo, estabilidad en el empleo, sistemas de protección eficaces, etc. Además de una fluida comunicación para evitar la especulación, los rumores y, en definitiva, la falta de confianza en el mercado laboral, en estos momentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Consejeros Agrupados (172 noticias)
Visitas:
609
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.