Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que L. Navarro escriba una noticia?

Imbibicion

27/08/2009 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imbibicion, Cohesión, adhesión

IMBIBICION

Luis Eduardo Navarro Iriarte 1*

1Est. Biología (Tesista) Universidad de Sucre. Sincelejo – Sucre, Colombia

*http://www.lhodwig124.blogspot.com/

INTRODUCCIÓN

Entre las diversas formas de entrada de sustancias liquidas, como agua, a un sistema, por ejemplo un coloide seco como semillas, gelatina y celulosa; se destacan la absorción (que en términos simples es la entrada de un líquido a dicho coloide) y la adsorción (que es la posterior distribución del líquido en las partes internas del coloide).

Al combinar estos dos procesos, absorción y adsorción, se obtiene un tercer fenómeno llamado imbibición, el cual será el centro de estudio y análisis en la presente práctica, donde se dispondrá de diversos experimentos para observar algunos factores que la afectan y comprobar como se presenta dicho fenómeno.

MARCO TEORICO

La absorción es el movimiento neto de agua y sustancias en ella disueltas o líquidos hacia el interior de una célula, tejido o un coloide seco. La absorción, que frecuentemente se confunde con la adsorción, hace referencia a la adhesión de moléculas de gases o líquidos a la superficie de sólidos porosos. La absorción es un fenómeno de superficie; la adsorción es una mezcla o interpenetración de dos sustancias o dicho de otra forma la redistribución de un líquido en las partes internas de un sistema.

Pos su parte la imbibición como resultado del conjunto de absorción – adsorción, es el movimiento de agua por capilaridad hacia el interior de las semillas en germinación y de sustancias como la madera y la gelatina al igual que coloides, que se hinchan como resultado de ello.

Entre los factores que afectan la imbibición están la temperatura, la viscosidad del líquido, la concentración de solutos, el espacio disponible, la energía cinética de las partículas al igual que la cohesión y adhesión de las moléculas del líquido.

De estas últimas la cohesión es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases, la fuerza de cohesión puede observarse en su licuefacción, que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerzas de atracción suficientemente altas para proporcionar una estructura líquida.

En los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial, causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del líquido que actúa sobre las moléculas superficiales, y también en la transformación de un líquido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente. En los sólidos, la cohesión depende de cómo estén distribuidos los átomos, las moléculas y los iones, lo que a su vez depende del estado de equilibrio (o desequilibrio) de las partículas atómicas. Muchos compuestos orgánicos, por ejemplo, forman cristales moleculares, en los que los átomos están fuertemente unidos dentro de las moléculas, pero éstas se encuentran poco unidas entre sí.

Por su parte la adhesión es atracción entre las superficies de dos cuerpos. Las dos superficies adyacentes pueden tener una composición química diferente. La fuerza de atracción implicada se debe a interacciones electromagnéticas producidas por variaciones en la distribución de electrones en las moléculas de las superficies enfrentadas. La distancia entre las moléculas de las superficies es un factor determinante en la fuerza ejercida. Una superficie que puede parecer lisa al ojo humano puede ser tan rugosa que sus moléculas no estén lo suficientemente cerca de la superficie adyacente para producir una atracción electromagnética. Los bloques de calibrado, piezas de metal empleadas para realizar medidas de precisión, son tan lisos que se puede conseguir que las superficies enfrentadas se queden pegadas al apretar una contra otra.

CUESTIONARIO

La imbibición en semillas es un proceso físico – biológico o una combinación de los dos. Como lo comprueba.

La entrada de un líquido (absorción) en una semilla es un proceso físico al igual que la redistribución de dicho líquido dentro de la semilla (adsorción). Dado a que la imbibición es una combinación de estos dos procesos es de considerarse que es también un proceso físico, no obstante es fundamental para la germinación de las semillas por lo que tiene una gran implicación biológica. Dentro de las formas de comprobar este fenómeno esta el embeber agua en semillas observando un aumento de volumen de estas y una disminución del líquido del medio donde se hallen, así como un posterior arrugamiento y por ende disminución del volumen de las mismas sin que este líquido retorne nuevamente al medio original reestableciéndose las condiciones iniciales.

La variación de pH del protoplasma de una célula vegetal es muy limitada en comparación con el jugo celular. ¿Qué efectos podrá tener un cambio grande en la reacción del protoplasma?

Las reacciones en el protoplasma están mediadas por acción enzimática, las enzimas trabajan a pH determinados y al ser proteínas un aumento grande degeneraría o desnaturalizaría el enzima suspendiéndose toda reacción en el protoplasma y con ello conllevando a la muerte de la célula. Por el contrario si el pH disminuyera se suspenderían las reacciones en el protoplasma pero el efecto sería el mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

WILSON & LOOMIS. Botánica. Editorial UTEHA. México, 1968. pagina 75.


Sobre esta noticia

Autor:
L. Navarro (6 noticias)
Visitas:
112069
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.