Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Silveryd escriba una noticia?

Imanes para elegir los mejores espermatozoides

28/02/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los primeros resultados de un ensayo de selección espermática mejoran en un 10% la tasa de fecundación

Pese a los grandes avances que ha habido en la reproducción asistida, esta parcela tiene aún importantes retos por resolver. Uno consiste en ser capaces de seleccionar los mejores embriones que implantar en la madre para evitar fracasos o embarazos múltiples. Otro tiene que ver con saber elegir los espermatozoides óptimos para conseguir mayores tasas de éxito en fecundaciones, embarazos y embriones de calidad. A este último trata de responder una técnica, de momento experimental, anunciada ayer por el Instituto Valenciano de Infertilidad. Empleando una especie de colador con imanes, el IVI separa los espermatozoides sanos de los dañados y así, ha logrado mejorar un 10% la tasa de embarazo en inseminaciones artificiales (técnicas en el que el esperma se introduce en el órgano reproductor femenino) y entre el 8% y el 10% las fecundaciones en los procesos in Vitro (aquellos en las que el espermatozoide se funde con el óvulo fuera de la madre y, posteriormente se traslada al útero). Estas cifras responden a los datos preliminares de un ensayo que se presentará en julio en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, según apuntó ayer a este diario el director del laboratorio de andrología del IVI, Nicolás Garrido.

Los procesos de selección de espermatozoides se basan en criterios visuales (movilidad, forma) y no se suelen abordar otras características. El objetivo del IVI ha consistido en descartar células aparentemente sanas, pero que no lo están: los llamados espermatozoides apoptótiocos (que morirán sin poder fecundar el óvulo) a través de criterios moleculares. Para ello, primero se recurre a una molécula (la anexina V) que se ha manipulado para adosarle pequeñas esferas magnéticas. La anexina V tiene la capacidad de unirse a otra molécula (la fosfatidilserina), que se encuentra en los gametos defectuosos. Al hacer pasar el esperma por un conducto con un imán, los espermatozoides sanos fluyen mientras que los apoptóticos se quedan retenidos, con lo que se mejora la calidad de la muestra.

Existen aplicaciones aisladas de esta técnica en la reproducción asistida, aunque el objetivo del IVI ha sido ir más allá y evaluar el uso potencial a escala clínica estandarizada de este procedimiento. Hasta el momento, como parte del ensayo en el que han participado medio centenar de mujeres, se han conseguido 13 gestaciones.

La selección celular inmunomagnética se emplea en otras áreas médicas como, por ejemplo, para cribar células madre de cordón umbilical o de sangre periférica y destinarlas a un trasplante de médula.


Sobre esta noticia

Autor:
Silveryd (47 noticias)
Visitas:
3783
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.