Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nueva imagen de la Nebulosa de la Zarpa de Gato

22/01/2010 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestra galaxia, la Vía Láctea se considera generalmente como una estructura cósmica que ha perdido su capacidad para producir estrellas jóvenes azules a grandes velocidades, en cortos períodos de tiempo. Sin embargo, esto no es enteramente cierto, como lo evidencian un conjunto reciente de observaciones de la región de formación estelar conocida como la Nebulosa de la Zarpa de Gato. Conocida entre los astrónomos y astrofísicos como NGC 6334, este objeto está formando nuevas estrellas a una tremenda velocidad, y probablemente continuará haciéndolo durante los próximos millones de años.

Imagen de alta resolución

Como muchas regiones de formación estelar, la Nebulosa de la Zarpa de Gato contiene grandes reservas de gas y polvo cósmico, en el interior de nubes gigantescas. Estas nubes acumulan cada vez más masa, y finalmente colapsan bajo su propio peso en un espacio varias órdenes de magnitud menor que su tamaño original, hasta que entran en ignición, formando nuevas estrellas. Estas observaciones recientes muestran que mientras la nebulosa aparentemente ha permanecido ahí durante cierto tiempo, decenas de miles de nuevas estrellas han surgido en ella. La mayoría de las estrellas azules que contiene tienen menos de 10 millones de años de edad, y son, en promedio, 10 veces más masivas que nuestro Sol. Sin embargo, esta región contiene en estrellas más antiguas y rojizas, que formó hace cientos de millones de años.

Video en alta resolución de un viaje virtual hacia la Nebulosa de la Zarpa de Gato

"NG 6334 es una de las regiones de formación estelar de estrellas masivas más activas de la Galaxia", según afirmaron en una nota de prensa expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO). Las nuevas imágenes se tomaron usando el telescopio MPG/ESO de 2, 2 m de diámetro, ubicado en el Observatorio de La Silla en Chile. De una forma notable, el instrumento Wide Field Imager proporcionó los detalles más precisos, mientras los ingenieros utilizaban varios filtros de color (rojo, verde y azul) para compilar las nuevas imágenes, además de datos recogidos mediante filtros especiales sensibles al resplandor del hidrógeno. El nivel de detalle que se evidencia en estas fotografías no es posible de alcanzar a través de observaciones desarrolladas en una sola longitud de onda, o con un único filtro, explica el equipo.

"La nebulosa aparece en color rojo puesto que la luz verde y azul se dispersa y se absorbe más eficientemente por el material situado entre la nebulosa y la Tierra. La luz roja proviene principalmente del resplandor del gas hidrógeno que resplandece bajo la intensa radiación de las jóvenes estrellas calientes", reveló el equipo del ESO. Según medidas previas, la Nebulosa de la Zarpa de Gato tiene un diámetro de unos 50 años-de extremo a extremo, y está situada en dirección al centro de la Vía Láctea, a aproximadamente 5500 años-luz de nuestro sistema solar.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3880
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.