Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Imagen de Betelgeuse revela dos manchas brillantes

21/01/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Betelgeuse, en la constelación de Orión, es una de las estrellas más brillantes del firmamento, y también la segunda estrella con mayor diámetro aparente vista desde la Tierra, exceptuando el Sol. Estos atributos resultan más impresionantes cuando sabemos que está situada a 650 años-luz de la Tierra, y por tanto situada muy atrás en la lista de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.

Betelgeuse es la estrella con el mayor diámetro aparente de todas las que podemos ver desde la Tierra. Sin embargo su diámetro aparente es sumamente pequeño por debajo incluso del planeta Plutón. En la imagen vemos las dos manchas brillantes

Su brillo y tamaño se comprenden mejor cuando sabemos que es una estrella supergigante roja, en una fase tardía de su vida en la que las estrellas se hinchan hasta alcanzar tamaños muy grandes. Las estimaciones del tamaño de Betelgeuse, pero desde al menos varios cientos de veces el diámetro de nuestro Sol. Se sabe que su diámetro varía con el tiempo.

Utilizando datos observacional de 2005 obtenidos por el ahora difunto Infrared Optical Telescope Array en Arizona, Xavier Haubois y Guy Perrin del Observatorio de París y sus colegas reconstruyeron una imagen infrarroja de esta estrella masiva. Los investigadores publicaron sus descubrimientos en el número de diciembre de 2009 de la revista Astronomy & Astrophysics. Este retrato altamente detallado de Betelgeuse reveló la presencia a la vez de dos manchas brillantes del tipo que se conocía que se movían en su superficie. Estas manchas podrían ser marcadores de la convección existente en el interior de esta supergigante roja, informan los autores, y pueden trazar la influencia del campo magnético de Betelgeuse en su superficie de la misma forma que las manchas solares lo hacen en el Sol.

Fuente originalPublicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.