Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zirujano escriba una noticia?

Ilegales punto y seguido

22/02/2010 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras treinta años de carrera el grupo Ilegales echa el cierre con “adiós amiguitos” gira y disco recopilatorio de despedida

Tras treinta años de carrera el grupo Ilegales echa el cierre con: adiós amiguitos gira y disco recopilatorio de despedida.

Fiestas de Bilbao, puede que 1985, un joven punki hormonalmente inestable, yo para más señas, se pasea a media tarde frente a las pruebas de sonido de uno de los escenarios de las fiestas. Es casual, voy del casco viejo de la ciudad hacia el Arenal, la música que me gusta no suele estar presente en ese escenario.

Me detengo exclusivamente porque encima de las tablas hay un calvo larguirucho que jura en arameo por el micrófono mientras se supone que está ajustando el sonido. Lleva una botella que parece de licor en la mano y se sacude buenos lingotazos, son las cinco o las seis de la tarde así que no está nada mal para darle al whiskazo, me brota la sonrisa y decido quedarme a la prueba; ahí conocí a Ilegales y comencé a dejar de ser punki, aquello era rock& roll descontrolado, aquello sí que era punk.

Ilegales son, mal que le pese a alguno, la banda de rock salvaje que más alto ha llegado en este país. Han sido la banda sonora de miles de noches de cerveza y música en todos los rincones de la geografía española y demostrado que la cosa esta de la música es tan honesta o no como quien la ejecuta.

Tras treinta años Ilegales se despiden con la publicación de 126 canciones (nueve de ellas nuevas) más un libro y una gira de despedida

Nacidos a finales de la década de los setenta del pasado siglo y dirigidos por un personaje tan carismático como Jorge Martínez, un tipo con una cultura musical avasalladora y que lo mismo colecciona guitarras que soldaditos de plomo, Ilegales se hicieron un hueco gracias a su propuesta musical rompedora y unas letras, en muchos casos, brutales, que nos trasmitían en una energía acorde a los tiempos que corrían.

Triunfaron en la década de los ochenta y languidecieron en los noventa, cambiaron los tiempos, cambió el país, quedó poco espacio para la música no dirigida desde la industria e Ilegales eran altamente incómodos; seguían fieles a su propuesta, sin moverse un milímetro.

Tras treinta años de carrera Jorge ha decidido enterrar Ilegales y como no podía ser de otro modo lo hace de manera excesiva; con la publicación las pasadas navidades de 126 canciones (nueve de ellas nuevas) más un libro que presentaran en esta gira de despedida; toda la vida musical de Ilegales incluyendo las maquetas de los años setenta. Pero esta despedida tiene trampa, no podía ser de otro modo, Jorge asesina Ilegales pero amenaza con Jorge Ilegal y los magníficos, ¿Qué puede hacer quien no sabe hacer otra cosa más que rock& roll?.

Adiós amiguitos, gira de despedida de Ilegales, yo no me lo voy a perder, tú verás que haces.


Sobre esta noticia

Autor:
Zirujano (16 noticias)
Visitas:
3830
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.