Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Ilegales naturalizaciones de cubanos en Ecuador

01/07/2010 18:38
0

image

El canciller, Ricardo Patiño, y el Secretario Nacional de Transparencia de Gestión (SNGT), Juan Sebastián Roldán, en compañía de Paulo Rodríguez, director del Registro Civil, de Ecuador, anunciaron este pasado miércoles la nulidad de naturalizaciones otorgadas a ciudadanos cubanos de manera ilícita.

En marzo del 2010 la SNGT hizo pública una investigación en contra de dos notarios del cantón Guayaquil y de un ex subsecretario de relaciones exteriores. Esta investigación determinó que el subsecretario al momento de naturalizar a ciudadanos cubanos cometió adulteración de papeles públicos.

Se confirmó que fueron 370 casos, de los cuales 113 fueron celebrados como matrimonios falsos, 14 habían cometido bigamias, 104 no habían comparecido ante los notarios, 10 habían sido naturalizados antes de haberlos solicitado y 3 se habrían casado antes de llegar al país.

El Gobierno tomó la decisión de declarar "lesivas" a 196 naturalizaciones ecuatorianas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Registro Civil declaró la caducidad de 113 cédulas de identidad y la Secretaría de Transparencia procederá a suspender a los dos notarios del cantón Guayaquil y a destituir al juez Primero de lo Penal de la Provincia de Chimborazo, involucrados en estos casos.

Patiño destacó que tras esta investigación se evidenció que en 200 casos el Ministerio de Relaciones Exteriores había concedido la naturalización, basadas en la presentación de documentos que fueron falsos y adulterados.

Después de las investigaciones realizadas en forma conjunta con las autoridades se encontró que en 200 casos se cometieron irregularidades absolutamente comprobadas, información que fue verificada por la Dirección Nacional de Migración que realizó un informe documentólogico.

La Cancillería decidió declarar lesivos los actos administrativos de declaratoria de naturalización a todos estos casos.

Lesivo significa que la Cancillería considera que la emisión de esta naturalización es dañina para los intereses públicos y favorable para un interés determinado, necesario para anularlo ante la justicia.

Además se resolvió suspender el goce de los derechos inherentes a la calidad de ecuatorianos, a aquellos ciudadanos que fueron naturalizados bajo esas condiciones. Se dispone a la Dirección Nacional de Migración que se inactiven los pasaportes de estos ciudadanos cubanos y se proceda a su retiro.

De la misma forma el director del Registro Civil, Paulo Rodríguez, advirtió que una vez identificadas las irregularidades, se procede a declarar la caducidad de 113 cedulas de identidad y 40 matrimonios realizados.

Fuente|Andes.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en