Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ikea retira 36 millones de cómodas en EEUU y Canadá por muerte de varios niños

28/06/2016 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El número uno mundial de los muebles Ikea anunció este martes la retirada en Estados Unidos y Canadá de cerca de 36 millones de cómodas de la gama Malm, después de la muerte de varios niños aplastados por estos muebles al venirse abajo.

Alrededor de 29 millones de cómodas volverán a los almacenes de Ikea en Estados Unidos, mientras que serán 6, 6 millones en Canadá, según las cifras de las autoridades canadienses y estadounidenses del grupo.

"Ikea Estados Unidos e Ikea Canadá lanzarán hoy una retirada local de cómodas únicamente en América del Norte", había indicado antes a la AFP una portavoz del grupo Ikea, Kajsa Johansson.

"Las cómodas Ikea satisfacen las obligaciones de estabilidad en todos los mercados donde se venden", añadió, precisando que la retirada respondía al reglamento norteamericano, jurídicamente no vinculante, de la organización Sociedad Estadounidense para Ensayos y Materiales (ASTM).

Ikea fue informada en marzo de la muerte de un niño, que se sumó a otras cinco entre 1989 y 2014, todas ocurridas en Estados Unidos.

Y en los dos últimos años, tres otros niños murieron en Estados Unidos y otros 17 -de entre 19 meses y 10 años- resultaron heridos en 41 accidentes en los que estaban implicadas las cómodas, según la independiente Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) que lanzó una alarmista advertencia.

"Ninguna de estas cómodas estaban ancladas a la pared según las informaciones que tenemos", mientras que las instrucciones de montaje lo señalan, informó la portavoz.

"Si usted tiene o piensa que tiene una de esas cómodas, actúe de inmediato", afirmó Elliot Kaye, presidente de la CPSC, en una rueda de prensa en Washington.

image
Más sobre

"Es simplemente muy peligroso tener los muebles retirados en su casa (...) sobre todo cuando hay niños pequeños", advirtió.

La filial estadounidense de Ikea invitó de su lado a los usuarios "a dejar de utilizar inmediatamente" las cómodas que no fueron fijadas al muro.

Las cómodas en cuestión miden 60 cm de alto en el modelo de niños, y 75 cm en el de los adultos.

El lunes, los medios estadounidenses publicaron el testimonio de la madre de un pequeño fallecido después de haber intentado trepar una de estas cómodas.

En el verano de 2015, Ikea lanzó en Estados Unidos y Canadá una campaña para incitar a los propietarios de estas cómodas del modelo Malm a fijarlas a la pared.

Pero un dirigente de Ikea explicó a NBC que no fue suficiente. "Por favor, retírenlas de vuestra habitación", declaró a la cadena el presidente de Ikea Estados Unidos, Lars Peterson.

La compañía aseguró haber vendido más de 147 millones de cómodas en el mundo estos 13 últimos años, más de la mitad (78 millones) de la gama Malm.

En Estados Unidos y Canadá, los clientes que traigan su cómoda comprada entre 2002 y 2016 serán reembolsados mientras que aquellos que quieran conservarla pueden buscar un kit para fijarla en la pared en los almacenes Ikea o pedir uno a domicilio.

Los propietarios de cómodas fabricadas antes de 2002 recibirán un crédito para utilizar en almacenes y un kit para fijar el mueble en la pared.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3130
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.