Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

IICA apoyará al Parlamento Centroamericano en temas prioritarios para el agro de la región

22/09/2015 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diputados del PARLACEN solicitaron el apoyo técnico del IICA para evaluar la viabilidad técnica de algunas iniciativas que desean promover en Centroamérica. San José , 22 de setiembre, 2015 (IICA). Impulsar iniciativas para promover el desarrollo de la agricultura en las zonas rurales de Centroamérica es el principal objetivo que persiguen los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) según manifestaron en un encuentro realizado en Costa Rica.

El presidente del Parlamento, Armando Bardales, solicitó el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para evaluar la viabilidad técnica de una iniciativa piloto que trabajan los diputados, la cual busca promover una remuneración económica a los agricultores que siembren árboles en determinadas zonas de Centroamérica. El proyecto aún está en fase de preparación y análisis.

"Hay buenas experiencias en América, como el caso de Chile, que ha desarrollado su bosque pagando la siembra de árboles, creemos que si se les paga con recursos, los agricultores podrían sembrar árboles frutales y maderables, lo que a su vez les permitiría producir y comercializar", aseguró Bardales.

De acuerdo con el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, la articulación de esfuerzos para desarrollar iniciativas exitosas debe involucrar a organismos internacionales de cooperación y a los sectores financiero, público y privado.

"El Instituto apoya a los países en el desarrollo de capacidades para resolver temas prioritarios, esto implica un trabajo conjunto en el que las instituciones se adueñen de iniciativas viables y sostenibles, que no solo respondan a las situaciones adversas, sino que también las prevengan", aseguró Day.

Más sobre

Además, se manifestó el interés en atender el tema de la roya del café, los seguros agrícolas y el fortalecimiento del sector y de sus instituciones.

"Impulsar el agro y el desarrollo del campo puede ser la clave para que nuestra región crezca y además podríamos contribuir con la reducción del desempleo y la delincuencia en nuestros países", manifestó Bardales.

Bardales también expuso las resoluciones aprobadas durante su gestión por el pleno del PARLACEN, vinculadas a la agricultura familiar y a la generación de empleos dignos para jóvenes rurales.

Por su parte el Director de Gestión e Integración Regional del Instituto, Diego Montenegro, expresó el apoyo del IICA para enviar a la presidencia del PARLACEN el documento técnico "El potencial de la agricultura bajo riego en Centroamérica y República Dominicana" y canalizar otras solicitudes de cooperación.

La comitiva del Parlamento estuvo encabezada por el Presidente Bardales (de Honduras), los Vicepresidentes Cirilo Salas (de Panamá) y Orlando Tardencilla (de Nicaragua); los Secretarios Vinicio Herrera (de Guatemala), Vidal Cerrato (de Honduras), Luis Sarantes (de Nicaragua), Mayra Tavarez (de República Dominicana), y Gilberto Succari (de Panamá); y los miembros de gabinete: Beatriz Herrera y Napoleón Campos.

Más información: diego.montenegro@iica.int image

image

Foto 1: El Director de Gestión e Integración Regional, Diego Montenegro y e l Subdirector General del IICA, Lloyd Day. Foto 2: El P Residente del Parlamento Centroamericano, Armando Bardales.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
851
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.