Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

¿Son iguales todas las Empresas Familiares?

16/08/2010 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es usual que el éxito en cualquier empresa sea analizado desde el punto de vista financiero, pero la realidad de la empresa familiar es otra, debido al hecho indiscutible de la interrelación entre la familia y la empresa. Por lo tanto, es fundamental para preservar el futuro de las mismas, no sólo garantizar un buen nivel de desempeño económico, sino que la familia se conserve unida y comprometida con la empresa a través de los años (desempeño familiar). Pero en sí, el problema para un empresario familiar radica en: ¿Cómo obtener mejores desempeños económicos y familiares?; ¿Qué variables se deberían tener en cuenta para lograrlos?; ¿Son todas las empresas familiares iguales, les sucede lo mismo a todas, o existen algunas que lo hacen mejor en sus desempeños y cuáles son las razones?

Efectivamente, no todas las empresas familiares son iguales, cada una de ellas tiene características especiales que la hacen diferentes de las demás, según el nivel de confianza entre los miembros de la familia y la confianza que puedan tener en externos, así como su dirección estratégica.

Por lo tanto, la finalidad de este artículo es presentar un marco conceptual basado en los factores de confianza y dirección estratégica, que permita a los empresarios familiares identificar cómo alcanzar mejores desempeños económicos y familiares, mediante la definición de unas tipologías que hagan posible entender cuáles y por qué son más exitosas ciertas empresas familiares que otras.

El marco conceptual basado en la confianza y dirección estratégica se elaboró teniendo en cuenta varios modelos del área de dirección general: Desde la economía industrial cuya esencia principal es que el desempeño de la firma depende críticamente de las características de la industria en la que compite; pasando por la teoría de los recursos de la firma, donde se comprueba que la mayor influencia en los resultados de la firma lo tiene la estrategia Se involucra igualmente el área de comportamiento humano al estudiar la confianza como fuente de ventajas competitivas sostenibles, al igual que los elementos que conforman la cultura de una empresa.

De acuerdo al desempeño de la confianza y la dirección estratégica, la clasificación de las empresas familiares podría resumirse así:

Figura 1 Tipologías de Empresas Familiares y sus Desempeños

Con el fin de profundizar en las diferentes tipologías de empresas familiares basadas en éstos factores, se presentan cada una de ellas:

Empresa Familiar Crítica:

Es aquella en donde no existe una dirección estratégica ni una confianza externa ni familiar; su confianza es negativa así como su dirección estratégica. Usualmente tienen un desempeño económico negativo, siendo muy probable que su desempeño familiar también lo sea.

Empresa Familiar Astuta:

Estas empresas presentan una dirección estratégica positiva bastante fuerte. Sin embargo su confianza familiar deja mucho que desear, transmitiéndose en la desconfianza hacia externos, dando como resultado una confianza negativa.

Empresa Familiar Ingenua:

En esta empresa existe una confianza familiar y en externos, pero no tienen una dirección estratégica adecuada; trabajan con la estrategia implementada hace 30 años, en una economía cerrada. No existe una diferencia marcada entre la estrategia que se desarrollaba hace 30 años y la que se implementa actualmente.

Empresa Familiar Ideal:

Son realmente las que pueden firmar un Protocolo Familiar porque tienen una buena confianza familiar y externa y una dirección estratégica adecuada que les permite tener una buena rentabilidad. Tanto su desempeño económico como familiar son positivos.

Las empresas familiares Ingenuas y Críticas conforman el 64% de la población de empresas familiares en Colombia, con un porcentaje muy parecido a la alta tasa de mortalidad que actualmente es del 70%. Es necesario trabajar este porcentaje con el fin de evitar la alta tasa de mortalidad empresarial.

Autor Gonzalo Gómez-Betancourt Ph.D. – Director Área Empresas Familiares

INALDE, Universidad de La Sabana. Gonzalo.gomez@inalde.edu.co

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9489 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
6799
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.