Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Iglesias ve viable pactar el Presupuesto y una legislatura estable con ERC y Bildu y sin Cs

0
- +
16/09/2020 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continúa la partida de ajedrez dentro del Gobierno de cara a elegir los aliados que marcarán la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado y, por extensión, toda la legislatura. Y este miércoles, tras reunirse con ellos, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias constató la "buena disposición" de ERC y EH Bildu "al diálogo y la negociación" con el Ejecutivo de cara a las cuentas y a dar "estabilidad a la legislatura".

Iglesias lleva tiempo presionando para que el Gobierno se incline por negociar los Presupuestos con la mayoría que dio la investidura a Pedro Sánchez en detrimento de Cs, con quien considera que las diferencias ideológicas impiden un acuerdo progresista. Y la reunión de este miércoles carga de argumentos al vicepresidente segundo, ya que, según su departamento, las dos formaciones clave para no depender de Cs han dado luz verde a abrir las conversaciones.

Esto Es especialmente relevante en el caso de ERC, que en las últimas semanas ha insistido en que está abierta a negociar los Presupuestos con el Gobierno, algo más liberada de la presión que le imponen sus socios en Cataluña por la implosión del espacio de JxCat y, a raíz de esto, el alejamiento de unas elecciones autonómicas.

De ahí que, según Vicepresidencia, se haya "confirmado la buena sintonía respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura". Las claves de este diálogo para Iglesias son dos: la negociación "para abordar la crisis territorial" y el empleo de los fondos europeos "en un sentido progresista", "frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha". Es decir: Cs.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43409 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
35
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.