Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Iglesias (SEGIB) confía en que la negociación iniciada por Lima permita resolver el conflicto con los indígenas

15/06/2009 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias, confió hoy en que la negociación iniciada por el Gobierno de Alan García en Perú con las comunidades indígenas permita resolver la situación que degeneró en enfrentamientos en los que murieron 33 personas, entre indígenas y policías, al tiempo que se mostró partidario de incorporar el indigenismo al "funcionamiento de la democracia".

"Espero que este tema se arregle sobre la base de las negociaciones que están en curso", afirmó Iglesias en una entrevista concedida a Europa Press. "El Gobierno ha abierto un margen de negociación con todas las comunidades que quieran participar y eso es la base de solución del problema", añadió, al ser preguntado por los incidentes de hace diez días en la Amazonía peruana.

Iglesias confió en que la negociación pueda "fructificar rápidamente porque de lo contrario estos movimientos tienen un alto contenido emocional, se difunden y no es bueno para nadie" y esto, subrayó, lo saben tanto el Gobierno como los indígenas.

Más sobre

No obstante, y pese a las "simpatías" que movimientos de protesta como el peruano --los indígenas denunciaban varios decretos gubernamentales que afectaban a los recursos de las zonas donde residen--, el máximo responsable de la SEGIB consideró que lo ocurrido en Perú no es extrapolable a otros países.

Según él, "cada país es una realidad especial" y por tanto deberá resolver los problemas con los indígenas, si los hubiera, "a su manera". En este sentido, Iglesias se felicitó de que en países como Bolivia, donde los indígenas son mayoría, su presidente pertenezca a esta comunidad.

Es "importante", dijo, que "el proceso democrático haya amparado un acceso al poder legítimo" por parte de la comunidad indígena en Bolivia, por lo que Iglesias confió en que se extienda "esta conciencia de que hay que respetar al indigenismo e incorporarlo a los procesos decisorios y de funcionamiento a la democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2649
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.