Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Iglesias celebra que EEUU condene "por primera vez" de forma "tan clara" un golpe de Estado en Centroamérica

29/06/2009 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, calificó hoy de "importante" y "muy saludable" la condena de Estados Unidos al golpe de Estado de Honduras y destacó, al respecto, que "es la primera vez" que Washington muestra una "posición tan clara" contra una involución militar en Centroamérica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su preocupación por la detención del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y pidió "a todos los actores políticos y sociales de Honduras que respeten las normas democráticas y la legalidad". Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió de que el derrocamiento del presidente de Honduras viola los preceptos democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a todas las partes que "respeten el orden constitucional y el Estado de derecho".

"Este hecho es muy importante y yo me alegro mucho, porque, con esto, la posición de respeto que ha merecido Obama se va a consolidar", afirmó Iglesias, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. "En el pasado, sobre todo en Centroamérica, la intervención americana ha sido muy intensa a lo largo de la historia", prosiguió. "Es la primera vez que tenemos una posición tan clara por parte del presidente de Estados Unidos", lo cual "es muy saludable y muy buena noticia", agregó.

A juicio de Iglesias, para los golpistas va a resultar "muy difícil" seguir adelante con sus acciones debido a la reacción de la comunidad internacional, que "ha sido unánime" en contra del golpe de Estado. "No hay dos opiniones, hay una oposición masiva", declaró. En estas circusntancias, "a esta situación tendra que seguir un diálogo y en este diálogo tendrán que venir las soluciones para reestablecer el imperio de la ley".

Según Iglesias, "es muy lamentable que se den estos hechos de interrupción del proceso democrático en una región que ha venido consolidándose democráticamente en los últimos años". "Nos ha costado mucho este tipo de intervenciones militares en el pasado como para no haber aprendido lo suficiente que esto no se debe hacer", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1998
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.