Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Iglesia pide a Castro "reformas urgentes" en el sistema de salud cubano

31/03/2011 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Iglesia Católica ha instado al Gobierno de Raúl Castro a emprender "reformas urgentes" en el sistema de salud ante el "deterioro de los hospitales", la "corrupción", la falta de medicamentos y el servicio precario de médicos "mal remunerados".

En un artículo publicado en su revista semanal 'Palabra Nueva', el clero en la isla afirma que "no es necesario caer en manos de Wikileaks para que se produzcan las fugas informativas de determinados acontecimientos" en los centros de salud cubano, citando como ejemplo la muerte de 26 enfermos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ocurrida en enero de 2010.

"Haber ignorado los males incipientes nos ha llevado a situaciones indeseables y trágicas", lamenta la nota firmada por Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, en la que critica que las autoridades cubanas hayan hecho alarde de los "éxitos" logrados en materia de salud, sin tomar medidas para frenar el deterioro de este servicio en la isla.

Márquez menciona problemas como "el deterioro de los hospitales y el temor a estar ingresado, la contaminación de salones de operaciones que, en ocasiones, llegaron a provocar muertes", así como "el cansancio y agotamiento de los médicos y enfermeras mal remunerados y mal alimentados en las largas horas de trabajo en nuestros centros asistenciales".

"Se nos subió la fama a la cabeza y no previmos lo que podía ocurrir, ni quisimos ver la herida que se abría cada vez más, con el paso de los años, en nuestro sistema de salud", señala el texto.

El artículo ilustra cómo la corrupción ha penetrado en todos los sectores de la sociedad cubana. "Hemos llegado a un punto en que casi nadie escapa al mal del robo y la compra-venta en el mercado negro, porque este es un vicio que ha penetrado en todos los poros de la sociedad cubana contemporánea", explica.

"Tampoco ayuda la obstrucción mental de algunos, si lo que está en juego es, precisamente, la salud de nuestro sistema de salud", advierte la Iglesia en el texto titulado 'Reformas: También en Salud Pública'.

Más sobre

Desde que triunfó la revolución en 1959, el régimen castrista ha presumido de ser ejemplo en el mundo en materia de salud y educación, superando en calidad a los servicios que ofrecen las principales potencias como Estados Unidos. Cuba ha exportado miles de médicos a importantes misiones humanitarias, destacando por su labor.

Sin embargo, denuncias como la descrita en 'Palabra Nueva' se han reproducido en los últimos años y se han dado a conocer a través de los disidentes que, burlando las restricciones que hay sobre Internet, publican sus impresiones de lo que sucede en los hospitales cubanos.

El Gobierno de Raúl Castro atribuye los problemas económicos al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace casi medio siglo, con el que sanciona a terceros países que hacen negocios con la isla.

"Por todo ello, necesitamos reformas urgentes", insiste el artículo del Arzobispado de La Habana. "No se trata sólo de producción o de cumplir compromisos económicos internacionales, lo cual es importante sin duda (...) es, ante todo, un modo de saldar una vieja deuda moral con nosotros mismos", puntualiza el texto.

Las reformas que está llevando a cabo el régimen y que serán debatidas el próximo 16 de abril en el Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba "no traerán el paraíso a la isla, pero puede ayudar en la disminución de la corrupción y a poner frenos a una amoralidad que amenaza con asfixiarnos", considera Márquez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.