Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Iglesia ha inmatriculado 75 fincas en Bidasoa

06/06/2011 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En algunos ayuntamientos de España los residentes se han encontrado con que buena parte de su patrimonio público, mantenido con las aportaciones de los vecinos, se había convertido en propiedad de la Iglesia, que ha inmatriculado ermitas, arbolados, terrenos y almacenes.

Desde 1999, el Arzobispado de Pamplona ha registrado 75 fincas en Bidasoa, según se desprende de la información que ha obtenido la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro-Nafarroako Ondarearen Defentsarako.

Entre 1999 y 2007

Los 75 bienes han sido inmatriculados, entre 1999 y 2007, en localidades del Valle de Baztan, Xareta, Bertizarana, Malerreka-Bortziriak y Bortziriak.

En 2004, 44 registros

Según los datos de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro, 44 registros se llevaron a cabo en 2004, y otras dos, que son las últimas de las que hay constancia, en 2007. En 1999, cuando al parecer se inició el proceso, se inmatricularon siete inmuebles.

Los ayuntamientos no han emprendido acciones legales

Algunos ayuntamientos han manifestado su disgusto al conocer los registros en su término municipal y se han adherido a la Plataforma, aunque no han emprendido ninguna acción legal, según asegura la Plataforma.

La Ley Hipotecaria

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Navarra, de la que el ayuntamiento de Alsasua forma parte, ha recogido datos de inmatriculación de al menos 1.087 bienes, desde que en ese mismo año se descubrió de manera casual que la Diócesis navarra estaba registrando masivamente desde 1998 edificios religiosos y también casas, tierras, arbolados y cementerios sin inscribir a nombre de ningún titular al amparo de los artículos 206 y 207 de la Ley Hipotecaria.

Alsasua registra dos ermitas

En su caso, el Ayuntamiento de Alsasua ha registrado la ermita de San Juan como propiedad municipal y se prevé que en breve haga lo mismo con la de Erkuden, según adelantó ayer el alcalde en funciones, Unai Hualde a Noticias Navarra.com

Al respecto, el alcalde recordaba que ‘ las referencias de los archivos municipales acreditan que han sido siempre los vecinos de Altsasu quienes se han hecho cargo de su conservación y mantenimiento’ . De igual modo, observó que durante esta pasada legislatura el Ayuntamiento se hizo cargo de su reforma ‘ por considerarlas parte de su patrimonio cultural’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
652
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.