Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

La Iglesia, como en la Edad Media

23/06/2011 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ando ya a ratos perdidos leyendo mucho sobre Castilla en la Baja Edad Media, para escribir la segunda parte de La nación inventada, que ya lleva 5 ediciones. Si Ignacio y yo cumplimos los plazos que nos ha dado Península, esa segunda parte llegará a las librerías en primavera del próximo año. Anoche, leyendo Dominar y controlar en Castilla, del hispanista francés Denis Menjot (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2003), me encontré esta cita:

‘ La Iglesia controla el tiempo: el tiempo de la historia, mediante su concepción del mundo desde la Creación hasta el Juicio Final; el tiempo anual, por medio del calendario; el tiempo del trabajo, ritmado por el tañido de las campanas desde época merovingia; el tiempo del amor y la continencia, regulado por prohibiciones; el tiempo festivo, fijado por la liturgia; el tiempo de la paz y de la tregua de Dios impuestas a los caballeros. La Iglesia controla también el espacio, como se observa en la gran estabilidad que mantienen los límites de las circunscripciones eclesiásticas. Afirma su control sobre las estructuras familiares imponiendo un modelo matrimonial basado en cuatro obligaciones: el consentimiento mutuo entre cónyuges, la indisolubilidad de la unión, la monogamia y la exogamia. Sacraliza la guerra inventando para los poderosos la ‘ ideología de la espada’ . Toma a su cargo la asistencia a través del sistema de hospitales que gestiona, y la enseñanza, que dispensa en las escuelas catedralicias y después en las universidades, detentando durante siglos el monopolio del saber. Controla las conciencias mediante la práctica de la confesión individual, que permite penetrarlas para orientar directamente las conductas; mediante la predicación, asumida principalmente por las órdenes mendicantes a partir del siglo XIII; y también mediante las representaciones artísticas que ella misma inspira, especialmente en los tímpanos de las catedrales, pues el gran arte es durante la Edad Media un arte sacro. Y presta también consejo a los poderosos, que se rodean de clérigos’ .

Menjot habla de hace 600 ó 700 años, pero muchas de las cosas que cuenta apenas han cambiado. Hoy es festivo en parte de España por una idea diríamos que marquetiniana que se le ocurrió a una religiosa belga en 1208, a comienzos del siglo XIII. Y hoy nos desayunamos en los periódicos con que la Iglesia, la española, no sólo controla aún gran parte del tiempo de la vida, sino que no quiere dejar de controlar el tiempo de la muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (742 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
760
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.