Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La Iglesia Católica irlandesa encubrió abusos de curas durante décadas

29/11/2009 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Iglesia Católica irlandesa pidió disculpas y expresó su "vergüenza" este jueves tras la publicación de un informe que la acusa de haber encubierto los abusos sexuales a centenares de niños cometidos por curas de la archidiócesis de Dublín durante más de tres décadas

Ofrezco a todos y cada uno de los supervivientes mis disculpas, mi pesar y mi vergüenza por lo ocurrido", declaró en una rueda de prensa Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín desde 2004, admitiendo sin embargo que "ninguna palabra de disculpa va a ser nunca suficiente".

El informe, que evalúa la actitud de la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004, acusa a los cuatro arzobispos que se sucedieron en ese período de haber protegido a los autores de abusos cometidos a partir de 1960 y de no haber señalado las acusaciones a la policía.

"La preocupación de la archidiócesis de Dublín en la gestión de los casos de abusos sexuales a niños, al menos hasta mediados de los 1990, fue mantener el secreto, evitar el escándalo, proteger la reputación de la Iglesia y conservar sus bienes", afirma el documento de 700 páginas, fruto de tres años de investigación.

"Todas las otras consideraciones, incluido el bienestar de los niños y la justicia para las víctimas, estuvieron subordinadas a estas prioridades", agrega el texto que conmociona una vez más a la católica Irlanda.

Una fuente eclesiástica citada en el informe calificó de "'tsunami' de abusos sexuales" el volumen de las revelaciones de casos en los últimos alrededor de 35 años.

Entre los 320 examinados por la comisión figuran, por ejemplo, el de "un cura que admitió haber abusado de más de 100 niños" y el de otro sacerdote que reconoció haber cometido "abusos cada dos semanas a lo largo de su ministerio, que duró 25 años".

El informe acusa también a las autoridades del Estado de "facilitar este encubrimiento al no cumplir con sus responsabilidades de asegurar que la ley se aplicaba de la misma manera a todos", incluida a la Iglesia.

Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín desde 2004, admitiendo sin embargo que "ninguna palabra de disculpa va a ser nunca suficiente"

El Gobierno de Irlanda también presentó excusas públicas y prometió "acabar para siempre con estos abusos".

"Cualesquiera que sean las razones históricas o de sociedad, el Gobierno, en nombre del Estado, pide disculpas, sin reservas ni equívocos, por el fracaso de las agencias estatales en el tratamiento de este asunto", señala el texto.

Este nuevo informe sale a la luz seis meses después de otro igualmente condenatorio conocido como el 'Informe Ryan', que en mayo pasado concluyó que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales, a veces "endémicos", en instituciones católicas irlandesas a partir de los años 30.

El ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, dijo que la lectura del informe le provocó "repugnancia y cólera".

"Es un catálogo de maldades cometidas en nombre de lo que fue perversamente visto como el mayor bien", declaró prometiendo que los autores no iban a tener "lugar donde esconderse".

"Las personas que cometieron estos atroces crímenes -independientemente de cuándo ocurrieron- continuarán siendo perseguidas", advirtió.

Las víctimas dijeron sentirse "reivindicadas" por el informe. "Es el final de un camino muy largo para las víctimas de abusos y particularmente para aquellos de nosotros que hablamos durante años y fuimos vilipendiados por la Iglesia (y) tildados de mentirosos", dijo una de ellas, Marie Collins.

Otro afectado, Andrew Madden, opinó que este informe puede ser "la única justicia que reciban algunas víctimas". "Pero su publicación, si no va seguida de acciones, habrá sido una oportunidad desperdiciada de aumentar los estándares de protección en este país", agregó sin embargo.

En este sentido, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), urgió a organizar un referéndum para inscribir los derechos de los niños en la Constitución de Irlanda.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3495
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.