Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La Iglesia católica denunciará a curas vinculados con el narco

03/11/2010 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la editorial del semanario Desde la Fe, se señaló que es probable que la iglesia católica no esté exenta de tener vínculos con el narcotráfico

La editorial del semanario Desde la Fe, publicación de la Conferencia del Espiscopado Mexicano (CEM), señaló el pasado domingo que es probable que la iglesia católica no esté exenta de tener vínculos con el narcotráfico y que esto se pondría de manifiesto debido a la situación que vive el país y el grado de poder que tiene el crimen organizado para llegar a casi todas las instituciones.

Sin embargo, un día después de su publicación, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar y Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), salieron al paso del contenido de la publicación y explicaron el sentido de lo escrito en la editorial.

"Simplemente se quiso reflejar algo que hace eco en la sociedad y la autoridad competente es la que tiene que investigar y, en su caso, sancionar si se tienen sospechas o dudas y nosotros denunciar si existe un sacerdote que recibió dinero mal habido", sostuvo Valdemar.

Y añadió: "no es una editorial que haga señalamientos concretos. Se hizo en un sentido ético y crítico a una situación que vive el país, no en concreto, porque tampoco tenemos los datos específicos".

Sin embargo, el jerarca católico sí reconoció que han existido "casos de de extorsión a sacerdotes, e incluso el cardenal Norberto Rivera Carrera ha cambiado a unos 15 ministros por una situación de esa índole", pero subrayó que no hay "ni un solo caso de vínculos con organizaciones del narcotráfico".

Pero contrario a lo anterior, puso como ejemplo el caso de una colonia popular en la Ciudad de México. "Sí hemos reconocido que hay casos de narcomenudeo entre gente de algunas colonias, principalmente en Iztapalapa, donde también se sabe de tráfico de armas", dijo Hugo Valdemar.

“Simplemente se quiso reflejar algo que hace eco en la sociedad y la autoridad competente es la que tiene que investigar"

Narcolimosnas y capillas de narcos

A pesar de lo expuesto por Hugo Valdemar al dar una explicación del contenido de la editorial de la publicación Desde la Fe, muchos medios de comunicación han señalado que hay evidencias de que en algunos poblados del país, los narcotraficantes han mandado construir capillas y aportan recursos en algo que se ha denominado "narcolimosnas".

Y como ejemplo está el caso de la de la capilla presuntamente mandada construir por el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano "El Lazca", en la colonia Tezontle, de Pachuca, Hidalgo. Ante tal cuestionamiento, Manuel Corral reconoció que ese hecho es "algo inmoral pero es un caso aislado", y pidió no generalizar el hecho de que los ministros católicos están vinculados con narcotraficantes.

De esta manera, la Iglesia católica abrió un nuevo frente de discusión al señalar la posibilidad de que el narcotráfico se haya infiltrado en esta institución y ante el supuesto de que los mismos eclesiásticos van a denunciar a los infractores ante las autoridades.

Y es que no hay que olvidar que la credibilidad de la Iglesia católica en México se ha visto afectada debido al tema de los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes contra menores de edad, denuncias que en su gran mayoría todavía no se han resuelto legalmente debido a la protección de algunos altos jerarcas de la iglesia, que han evitado castigar a los supuestos culpables de estos delitos.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
4182
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.