Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Iglesia belga admite sus "errores" en los abusos sexuales

13/09/2010 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Iglesia católica belga se ha comprometido a "sacar las conclusiones necesarias de los errores del pasado" y a ayudar a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. En este contexto, anunció la creación de un centro de atención a las víctimas con cuatro expertos que establecerán una red de colaboración con la Justicia.

"Hay que restablecer la dignidad de las víctimas y ayudarlas a curar el sufrimiento que han tenido", ha declarado en rueda de prensa el arzobispo de Malinas-Bruselas y primado de la Iglesia belga, monseñor André-Mutien Léonard, tres días después de la presentación del informe de la comisión creada para atender las denuncias de abusos, en el que casi 500 personas de entre 40 y 70 años han denunciado estos hechos ocurridos cuando eran niños.

Léonard ha reconocido que los relatos de las víctimas que aparecen recogidos en el informe del psiquiatra infantil encargado de dirigir la comisión, Peter Adriaenssens, "nos han estremecido" y enfrenta a la Iglesia belga a algo que "nunca tuvo que pasar".

Ha recordado igualmente que la principal necesidad expresada por los propios afectados es la de la "curación" y el "reconocimiento del restablecimiento de su dignidad personal y social". Ha asegurado igualmente que la Iglesia seguirá colaborando de manera "correcta y leal" con la Justicia pero pidió una nueva estructura de colaboración con el Ministerio Público.

En cuanto a las posibles sanciones a los sacerdotes implicados en los abusos, ha explicado que, al igual que el derecho civil, el canónico prevé procedimientos particulares para delitos graves que pueden llevar incluso a la pérdida temporal o definitiva de la función eclesiástica.

"Cada cura, religioso o laico en una relación pastoral tiene que saber que cualquier abuso de esta relación le expone a una sanción con arreglo a las reglas del derecho canónico", dijo.

UN PROBLEMA SOCIAL

La Iglesia deduce también del informe Adriaenssens que la mayoría de los abusos narrados a la comisión se produjeron ya hace muchos años pero que por datos judiciales se sabe también que "todavía hoy se cometen abusos en todas las redes de la vida social, con consecuencias trágicas".

"Muchos hombres y mujeres adultas sufren abuso sexual en relaciones diferentes a las pastorales. El abuso sexual es también un problema social, por lo que parece necesario unir el enfoque eclesial a uno social más amplio del mismo problema", ha propuesto el obispo de Tournai, Guy Arpigny.

El informe publicado el pasado viernes recoge el testimonio de más de un centenar de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica belga.

La repercusión mediática del caso del ex obispo de Brujas monseñor Roger Joseph Vangheluwe, que renunció a su cargo el pasado mes de junio tras admitir que había abusado sexualmente de un menor de su familia contribuyó a que muchas de las víctimas denunciaran lo que vivieron.

Sobre la suerte de monseñor Vangheluwe, el primado de la iglesia belga ha señalado que esperaba una respuesta de Roma acerca de su futuro, así como una carta dirigida a todos los católicos belgas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2314
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.