Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tornachuvias escriba una noticia?

Iglesia de Abade de Neiva, del mejor románico portugués

08/11/2010 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La población actual es fruto de la actividad del monasterio en la Edad Media

En el pueblo de Abade de Neiva, que forma parte del municipio de Barcelos, se sitúa esta iglesia del siglo XII, un interesante exponente del estilo románico del Norte de Portugal.

La finalizacion de la iglesia románica de Abad de Neiva se data en torno al año 1152, misma fecha de la fundación de la ciudad . Esta iniciativa se debe al patrocinio de la esposa de D. Alfonso Henriques, la reina Mafalda, que deseabalevantar un monasterio, el cual nunca fue terminado, permaneciendo sólo la iglesia como fruto de esta iniciativa.

El abad encargado de gestionar la ciudad y su patrimonio fue designado por la Casa de Bragança, de cuyos ingresos no estaba obligada a informar a la casa real portuguesa.

El templo tiene un portal en la fachada principal que consta de tres arquivoltas levemente arqueadas, descansando sobre ocho columnas sin adornos, con bellos capiteles decorados con figuras humanas (un músico que toca la viola y una bailando, entre otros) y representaciones de fauna (dos pájaros bebiendo de una taza).

Su Iglesia es uno de los mejores exponantes de la arquitectura románica de Portugal

La fachada se añadió, posiblemente en el siglo XIII durante el reinado del Rey Dom Dinis, con un campanario de gran altura.

Las puertas laterales son de líneas simples y sin adornos. Corre a lo largo de las cornisas una interesante coleccion de canecillos en una de motivos clásicos románicos, destacando la incorporación de cabezas antropomorfas, temas zoomorfos y geométricos variados.


Sobre esta noticia

Autor:
Tornachuvias (19 noticias)
Visitas:
7146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.