Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Según el IESA los socialistas ganarían en 6 de las 7 comarcas cordobesas

15/02/2011 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSOE resiste bien en las municipales

Según el IESA los socialistas ganarían en 6 de las 7 comarcas cordobesas

EL PLURAL/ANDALUCÍA

El Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) ha hecho públicos nuevos datos sobre el Barómetro de Opinión Pública de la Provincia de Córdoba, un informe encargado por la Diputación y que analiza la situación del territorio en el plano económico, social y político.

Uno de los apartados del informe hace referencia a los comicios locales del 22 de mayo y a la pregunta sobre "¿a qué partido votaría usted si mañana se celebrasen elecciones?" resulta que al PSOE lo apoyaría el 20, 6% de los encuestados, el 13, 8 se decanta por el PP, el 7, 4 a IU y el 3, 1 al PA. Este sondeo se ha realizado a unas 3.000 personas de la provincia y excluye a la capital cordobesa.

Auguran que los socialistan serían la fuerza más votada

Esta información está recogida de un reportaje publicado hoy por el diario El Día de Córdoba Pero la encuesta también precisa cuál sería el resultado en las siete comarcas en las que se divide la provincia y augura que los socialistas serían la fuerza más votada en seis de ellas, mientras que el PP es la formación con más sufragios en Los Pedroches.

En la zona de los Pedroches empataría con el PP

En esta mancomunidad de la zona Norte, el PSOE obtendría el 18, 5% de los votos, frente al 19, 5% de los populares. En el resto de comarcas, PP e IU se disputan la segunda posición, de manera que la coalición de izquierdas les supera en el Alto Guadalquivir y Guadajoz-Campiña Este y los populares quedan por delante en intención de voto en la Vega del Guadalquivir, la Subbética, el Valle del Guadiato y la Campiña Sur, siempre según la prospección realizada por el IESA.

29% de indecisos

No obstante, pese a la ventaja que aparentemente parece lograr el PSOE frente al resto de formaciones en la provincia, hay un dato que podría tener gran trascendencia en el resultado definitivo, puesto que el 29, 3% de los encuestados en las distintas comarcas cordobesas confiesa que aún no tiene decidido el voto y más de un 11% no sabe o no contesta a la pregunta. Lo que sí parece confirmar este barómetro de opinión pública es que los ciudadanos están dispuestos a participar en esas elecciones municipales del 22 de mayo. Así, un 73, 8% asegura que "seguro que sí" acudirá a las urnas y un 9, 5% dice que "es muy probable" que lo haga, con lo que un 83, 3% de los cordobeses consultados aboga abiertamente por participar en estos comicios.

Datos de la abstención

En el apartado opuesto, el de la abstención, un 15, 7 muestra su intención de no acudir a los colegios electorales ese día, de los que un 8, 5 afirman con rotundidad que no votará, un 5, 3 indica que es probable que no lo haga y un 1, 9% apunta que no tiene decidido lo que hará en esa jornada.

Los socialistas los más apoyados

Pero además de preguntar por la intención de voto, la encuesta del IESA también le pide a los ciudadanos que digan qué formación política es la que les genera mayor simpatía o considera más cercana a sus propias ideas de cara a las elecciones municipales. En este apartado, los socialistas vuelven a ser los más apoyados, ya que tienen el favor del 27, 4% de las personas que han participado en el estudio, muy por encima del 16% que obtiene el PP, el 12 del Izquierda Unida y el 5, 6 de los andalucistas. Además, un 20, 5% no se decanta por ninguno de los partidos o piensa que todos son iguales.

El PSOE con el que más se identifican

Esa misma pregunta, trasladada a las siete comarcas cordobesas, da como resultado que el PSOE es la fuerza con la que más se identifican los ciudadanos, especialmente en el Guadiato (31, 1% de los encuestados) y en el Alto Guadalquivir (29, 5%). En el caso de los populares, donde más simpatía despiertan es en la comarca de Los Pedroches -el 19, 2% de los encuestados-, seguido del Valle del Guadiato (17, 2).

La "Campiña Roja"

En cuanto a Izquierda Unida, la llamada Campiña Roja (Campiña Sur) sigue siendo su principal bastión en cuanto a coincidencia ideológica con el 16, 6% de apoyo de los encuestados, un porcentaje que es del 14, 8% en la comarca del Guadajoz-Campiña Este. El PA goza de más apoyo en la Subbética (7, 8%) y en la zona del Alto Guadalquivir (6, 5%).

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2193
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.